Fiscalía dice que tiene más de 260 pruebas contra Camacho en el caso golpe I; la defensa responde que buscan “perpetuar su detención”
El martes el Ministerio Público presentó la acusación formal contra el gobernador cruceño, documento en el que menciona 260 pruebas entre testificales y documentales. La defensa dice que todo es fruto de la presión del Gobierno
El martes la Fiscalía presentó la acusación formal contra Luis Fernando Camacho por la crisis del 2019 en Bolivia, lo que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. En el documento, el Ministerio Público señala que tiene 131 pruebas testificales y 133 documentales para sustentar el proceso contra el gobernador cruceño. Para la defensa, la acusación formal presentada solo busca mantener a la autoridad cruceña detenida.
La denuncia contra Camacho en el caso denominado golpe I, fue realizada por la exdiputada del MAS, Lidia Patty, en diciembre del 2020. Tres años después, el martes 26 de diciembre, la Fiscalía dice que presentó la acusación formal en un documento de 63 páginas.
La acusación presentada por la Fiscalía presenta a Camacho, al igual que el exministro de Defensa de Jeanine Añez, Luis Fernando López, al excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman Romero, y al excomandante de la Policía, como autores del delito de terrorismo.
MIRA AQUÍ: Fiscalía acusa formalmente a Camacho por presunto terrorismo y pide la pena máxima de 20 años
El Ministerio Público especifica que suman 264 las pruebas, entre testificales y documentales. En conferencia de prensa, el fiscal Omar Mejillones destacó tres el martes.
El funcionario del Ministerio Público señala a Camacho como responsable del “desplazamiento” de Santa Cruz a La Paz de varias personas días y horas antes de la renuncia de Morales. Argumenta que una prueba de ello son los movimientos bancarios del gobernador cruceño e incluso indica que existen facturas que suman entre 300.000 y 400.000 bolivianos para hospedajes en La Paz.
La acusación de la Fiscalía también menciona un registro de llamadas con el que sostiene que, por encargo de Camacho, Luis Fernando López sostuvo contactos con Kaliman en reiteradas oportunidades e incluso el 10 de noviembre, horas antes de que el exjefe militar le sugiera la renuncia a Evo Morales. De lo mismo es acusado el exjefe policial Calderón, e incluso lo responsabilizan de haber dado una orden para que uniformados verde olivo brinden resguardo al hotel donde Camacho se encontraba hospedado.
Otras pruebas documentales para la Fiscalía son las fotografías en las que se ve a Camacho y a Pumari en Palacio de Gobierno y en la Plaza Murillo. El Ministerio Público observa que ambos hayan sido traslados en vehículos de la Policía en La Paz.
ABOGADO DE CAMACHO RESPONDE
Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, cuestiona la acusación presentada por la Fiscalía, considera que esto tiene por objetivo evitar que se realice la audiencia del viernes en la que se debe abordar la situación de Camacho, ante el vencimiento de su detención preventiva ampliada en tres oportunidades.
“Creemos que tratan de evitar que se lleve a cabo la audiencia del viernes, donde luego de un año de una detención preventiva, que pasa el plazo razonable estipulado en la ley 1173. Evitan que se lleve a cabo esta audiencia tratando de pasar el expediente de un juzgado anticorrupción a un tribunal de sentencia, por esta acusación que solo trata de confundir”, sostiene el abogado.
El abogado reitera que con la acusación lo que busca es “perpetuar la detención” del gobernador cruceño e indica que existe una presión política desde el gobierno del MAS “y especialmente desde el Ministerio de Gobierno”.
MIRA AQUÍ: Esposa e hijo de Camacho no confían en los juzgados de Bolivia y hablan de “justicia divina”