Federalismo o pacto fiscal se ligan a la consulta de revisión de la relación política de Santa Cruz con el Estado, sostiene analista

El analista Paul Coca puntualizó que una de las consultas hechas en el Cabildo de este domingo podría relacionarse a ambos escenarios con la demanda cruceña

Publicado: 13/11/2022 21:21
Paúl Coca, analista político

En el menor de los casos un pacto fiscal y en el mayor, un proceso federal”. Esos son los escenarios que plantea el analista Paul Coca luego de que se consultar a la población en el Cabildo de este domingo si estaban de acuerdo en crear una comisión constitucional que revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano.

Coca dijo a UNITEL que sobre Federalismo ya han habido posiciones manifestados en su favor del gobernador Luis Fernando Camacho.

Sobre una real posibilidad de plantear un sistema político federal, enfatizó en que esto “es posible y viable y constitucionalmente se permite que la ciudadanía pueda abanderarse del tema del federalismo”.

Puedes leer. Estos son los cinco puntos que se aprobaron en el Cabildo cruceño por el Censo

¿Están de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que en el marco legal y democrático revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?, fue una de las cinco consultas que hizo el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo a la ciudadanía.

Al respecto, Paul Coca considera que es proceso que tiene su tiempo y que puede darse con una iniciativa ciudadana para la recolección de firmas, se convoque a un referéndum en el se puede modificar la Constitución, se puede, pero “si son las bases del propio Estado, tendríamos que hablar de un proceso constituyente, (pero) no es una cuestión que en el tiempo apremie”. Que la ciudadanía tenga un nivel de educación federativa de lo que significa federalismo, en el menor de los casos un pacto fiscal y en el mayor un proceso federal.

Puedes leer. Nueva distribución de escaños: INE remitirá datos del Censo al TSE en diciembre de 2024

El exministro Reymi Ferreira, también se refirió a esta consulta y remarcó que el tema de la reforma constitucional es un proceso lento y moroso y que para presentar una moción de reforma a la constitución se necesita 20% de firmas del padrón, una ley de dos tercios, y después de eso “recién plantear un referendo o convocar a una asamblea constituyente, que es algo que complicado, y eso es algo que sin consenso no se puede hacer”.

Tags