Fallo sobre el Silala: “responsables están ahora en nuestro Gobierno”, expresa diputado evista

El diputado Héctor Arce señaló que, aunque este juicio inicio en gestión de Evo Morales, fue en la gestión de Arce que se presentaron los alegatos.

Publicado: 01/12/2022 13:22
[Foto: RR.SS.] / Arce se pronunció sobre el fallo de la CIJ

Este jueves, el diputado “evista”, Héctor Arce, señaló que si bien el juicio internacional por el Silala comenzó en la gestión de Evo Morales, los alegatos y argumentos se expusieron en la gestión del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

“Si se sospecha de que no se hizo una buena defensa, yo creo que los responsables están hoy en nuestro Gobierno, ¿por qué no reencauzaron?”, expresó Arce horas después de la la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera el fallo sobre el Silala.

La CIJ estableció que el Silala es un curso de agua internacional y por ello Chile y Bolivia tienen derecho a uso equitativo.

Te puede interesar: La CIJ determina que el Silala es un río de curso internacional tras consenso de Bolivia y Chile

En una conferencia minutos después del fallo, Arce también descalificó a quienes culparon a Evo sobre la resolución . “Solo los mediocres están intentando hoy buscar responsables en otros gobiernos”, expresó.

La CIJ además señala que ambas partes también coincidieron en que el uso de este recurso hídrico debe ser “equitativo y razonable” por lo que tampoco se pronunció, según señala la sentencia leída por la Jueza Joan E. Donoghue leída minutos antes del pronunciamiento de Arce.

Tags