Evo y la concejala Alanoca están detrás del revocatorio a Copa, dice secretario edil de El Alto
El secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares, puso en mesa la victoria de Eva Copa en los comicios de 2021 que le “quitó” a Evo Morales el “cupo tan grande” que representa El Alto. En su juicio, desde ese entonces “nos han empezado a atacar”.
En la Alcaldía de El Alto cierra filas tras el anuncio del proceso de revocatorio de mandato contra la alcaldesa Eva Copa. El secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares, afirmó que tomaron el anuncio “tranquilos”, aunque tienen claro quiénes los responsables de este trámite más allá de los gremiales: El expresidente Evo Morales y la concejala Wilma Alanoca.
“Sabemos que esto es un tema político, sabemos que el señor Felipe Quispe es aliado de don Evo Morales, que trabaja con la concejala Wilma Alanoca”, sostuvo.
Balladares puso en mesa la victoria de Copa en los comicios subnacionales de 2021 que le “quitó” a Morales el “cupo tan grande” que representa El Alto. En su juicio, desde ese entonces “nos han empezado a atacar”.
“Pero nosotros lo que vamos a hacer es seguir trabajando, seguir entregando obras en los 14 distritos. Ningún alcalde ha prometido distribuidores y la alcaldesa de Eva Copa en dos años y medio ya está construyendo tres distribuidores grandes en la ciudad de El Alto, dos hospitales y tenemos obras en todos los distritos”, señaló.
También dijo que la actual gestión edil “mejoró” la educación, seguridad ciudadana y otros vinculados a otras áreas.
“Hemos recibido un municipio totalmente en caos, pero lo hemos podido estabilizar y hemos podido hacer programas”, dijo.
¿Atribuyen a Evo Morales y a sus seguidores el trámite de este revocatorio?, preguntó la red UNITEL.
“Sí”, respondió Balladares y argumentó que “desde que entró la alcaldesa hay un odio grande, especialmente de concejales del MAS”.
“La concejala Wilma Alanoca la ataca creo que por lo que es joven, porque Eva Copa no se ha escapado, no se ha ocultado en ninguna embajada, se ha quedado a dar el pecho a las balas en Bolivia, y ha sido parte de devolver la democracia”, sostuvo en alusión a Morales y sus exministros .
El funcionario aseguró que “la alcaldesa está bien fortalecida y lo que tenemos que hacer es trabajar y estar en los distritos, demostrar con obras y demostrarle al pueblo que sí se puede trabajar en conjunto”.
Proceso
Los gremiales tienen 90 días para recolectar las firmas necesarias para validar el proceso de revocatorio.
Los colaboradores de Copa aguardarán el resultado de ese proceso y ya se cuestionan por su financiamiento: “¿Quién financia? ¿Quién va a comprar los libros? ¿Quién va a contratar?”, se cuestionó Balladares.
Copa desafió a los concejales y diputados del MAS de El Alto a también someterse al revocatorio. “Si nosotros pidiéramos a las organizaciones sociales que lo hagan y pidan su revocatorio, de ellos es más fácil porque tienen un muy poco porcentaje de votos”, comentó.
En ese marco, el secretario denunció que “aquí operan sus operadores de Don Evo Morales, están en el distrito 8 y 7. En la Procuraduría operaban antes, cuando estaba el ex procurador”.
“Lo dijo nuestra alcaldesa, nosotros vamos a estar firmes, vamos a seguir trabajando, y si corresponde de acuerdo a la Constitución, nos vamos a someter también, si es que ellos logran cumplir los requisitos que necesitan”, afirmó.