Evo se estrella contra Arce: “La política económica no puede estar sometida a la deuda y enajenación de las reservas de oro”

Las críticas del expresidente Evo Morales tienen lugar días después de que se conociera que entre mayo y agosto, el Banco Central de Bolivia (BCB) se encargó de convertir 17 toneladas de oro en divisas y compró 68 kilos de este metal en el mercado interno.

Publicado: 15/09/2023 11:10

El expresidente Evo Morales cuestionó la política económica de la administración del gobierno de Luis Arce y afirmó que “no puede estar sometida a la deuda y enajenación de las reservas de oro”.

En ese marco, el también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) volvió a pedir una “Cumbre Nacional de Unidad para salvar a hermanas y hermanos que se ven afectados cada día por la inestabilidad económica” y un “plan de emergencia” para “superar cualquier crisis”.

MIRA AQUÍ: Senador Paz: “El dinero del oro lo están usando en gasto corriente, salarios y empresas deficitarias”

La política económica del país no puede estar sometida al endeudamiento y enajenación de las reservas de oro y los recursos naturales sin estrategias de sostenibilidad y crecimiento”, se lee en sus cuentas de redes sociales.

En su criterio, “la realidad económica que vive nuestro pueblo en las calles y mercados del país es diferente a la propaganda oficialista que difunden las empresas de comunicación”.

MIRA AQUÍ: En cuatro meses, el BCB vendió 17 toneladas de oro por $us 1.059 millones

Las críticas de Morales tienen lugar días después de que se conociera que entre mayo y agosto, el Banco Central de Bolivia (BCB) se encargó de convertir 17 toneladas de oro en divisas y compró 68 kilos de este metal en el mercado interno, según un reporte publicado en septiembre por la entidad estatal.

La venta de las 17 toneladas tiene un valor equivalente a $us 1.059,3 millones. Al respecto, se realizaron 57 operaciones de venta de oro, de acuerdo con la información a la que tuvo acceso UNITEL.

Gobierno de Arce

El miércoles, el presidente Luis Arce afirmó que su administración vela “por el bolsillo de los que menos tienen”.

En ese contexto, aseguró que la inflación está controlada y se mantiene el crecimiento económico en un contexto externo adverso.

Poco a poco vamos sintiendo la mejora en la economía nacional y en los ingresos de las familias. Poco a poco vamos sintiendo lo que es tener y valorar una estabilidad económica, que la vamos haciendo y trabajando arduamente”, destacó el mandatario durante la entrega de viviendas en la zona Minero San Juan de Cochabamba.

Pero Morales percibe otra realidad, al punto que ha llegado reiterar su pedido el diseño de “un Plan de Emergencia con el pueblo, para que Estado, movimientos sociales y sector privado unan esfuerzos que permitan superar cualquier crisis”.

Tags