Evo se benefició con una amnistía y se lo protegió de diferentes delitos, denuncia diputado de Creemos

“Hoy para tapar sus delitos con el fraude de 2019, los bolivianos tenemos más de 180 presos políticos que están injustamente detenidos”, cuestionó el diputado Walthy Egüez

Publicado: 24/02/2023 06:00
Evo Morales, expresidente de Bolivia

Después de que el Gobierno nacional descartó un decreto de amnistía para los más de 180 ‘presos políticos’ que hay en el país -de acuerdo con la información que maneja el Comité pro Santa Cruz-, el diputado opositor Walthy Egüez de Creemos, afirmó que el expresidente Juan Evo Morales no fue juzgado por una serie de delitos que fueron cometidos desde 2019 en adelante.

Según el legislador opositor, Morales y “sus secuaces” cometieron delito de fraude electoral, también cometieron otros delitos cuando cercaron la ciudad de La Paz en plena pandemia, cuando impidieron el paso de oxígeno medicinal y por cuya causa murieron varias personas durante la pandemia de covid-19.

Usted (Evo Morales) se benefició de una amnistía, se protegió de delitos. Usted es un delincuente expresidente, usted es el que dio esas órdenes, usted con sus ‘huestes masistas’ provocaron muertes después de los 21 días de violencia (...) Hoy para tapar sus delitos con el fraude de 2019 los bolivianos tenemos más de 180 presos políticos que están injustamente detenidos”, reclamó el diputado.

Las observaciones de Egüez se dan después que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, exteriorizara que el presidente Luis Arce no aprobará ninguna amnistía porque no hay presos políticos en Bolivia y quienes (supuestamente) cometieron delitos deben responder en la justicia.

MIRA AQUÍ: Calvo recuerda a Arce pedido de crear decreto de amnistía o se iniciará proceso revocatorio

El pedido de amnistía para los presos políticos es un mandato que surgió en el Cabildo Nacional celebrado el pasado 25 de enero, en rechazo a la persecución política que es denunciada desde diferentes frentes de la oposición y la sociedad civil.

“Necesitamos una amnistía, un perdón, una reconciliación”, afirmó por su parte el alcalde paceño Iván Arias, manifestando también el trato de la justicia a políticos de la oposición y cuestionando que hasta la fecha no haya personas detenidas por incumplimiento del referendo del 21F o por las amenazas de atentar la planta de hidrocarburos en la zona de Senkata de El Alto en 2019.

Por otro lado, según la nota difundida por Creemos, Egüez recordó que en febrero de 2021, el presidente Arce emitió el Decreto Supremo 4461 de ‘Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos’, con el que benefició al expresidente Morales, dirigentes sindicales y militantes de masismo.

MIRA AQUÍ: Con pedido de amnistía se admite culpa, dice Evo sobre plazo del Cabildo

“La amnistía que se pide ahora es para defender a las víctimas del fraude electoral que cometió Evo Morales”, señaló Eguez, acotando que el fraude electoral atribuido a Morales y el masismo fue ratificado por auditorías de organismos internacionales, inclusive por los peritos que contrató el oficialismo donde se evidenció que hubo servidores informáticos externos que podían manipular los servidores del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Más temprano, Evo Morales recurrió a sus redes sociales para exponer que “la derecha, al pedir amnistía, admite culpa por los delitos que se cometieron en el -presunto- golpe de Estado”, sacando a relucir que el pedido de revocatorio, que se impulsará contra Arce si es que no hay amnistía, nunca será aprobado por los asambleístas leales al Proceso de Cambio.

MIRA AQUÍ: No habrá ninguna amnistía, remarca el Gobierno ante plazo dado en el Cabildo nacional

Tags