Evo arremete contra la CIDH por su recomendación para la elección judicial

El expresidente y líder del MAS se refirió a la misión de la CIDH y a su labor realizada en Bolivia. Urgió una reforma judicial y destacó su importancia.

Publicado: 03/04/2023 12:23
Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia

La reforma judicial es un tema pendiente en el país, remarcó este lunes el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien pidió a “abogados patriotas hacer respetar la soberanía jurídica de Bolivia” en referencia a los planteamientos de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

Cuestionó además que el organismo, según aseveró, “pida en su informe que se designe magistrados con cuoteo neoliberal y bajo sus estándares de intromisión política”.

MIRA AQUÍ: Del Castillo culpa a la justicia por el hacinamiento en las cárceles y revela que alistan una ley de “manillas electrónicas”

Asimismo, calificó de “gravísimo que la @CIDH en su último informe no menciona a víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba; solamente se preocupa de Camacho y Añez”. Los mensajes de Morales fueron colocados en sus redes sociales.

Necesitamos una @CIDH que defienda los Derechos Humanos y la democracia del pueblo y no una comisión direccionada políticamente para defender a separatistas y golpistas. Después de justificar las masacres en Perú y Colombia, no tienen moral para hablar de la justicia en Bolivia”, señaló Morales.

MIRA AQUÍ: Las 13 observaciones sobre la justicia en Bolivia que hizo la CIDH en su informe preliminar

La semana pasada, una comisión de la CIDH estuvo en Bolivia y se reunió con autoridades de los tres niveles del Estado y los tres órganos, además de representantes de diversos sectores de la sociedad.

Tras ese trabajo, planteó diversas observaciones, entre las que destacan “una falta de acceso a la justicia en Bolivia”, que está provocada por dos razones. En su juicio, la primera es estructural: falencias normativas y debilidades institucionales; y la segunda, ausencia de independencia judicial.

Otros puntos abordados por la misión señalan que a todos los sectores de la sociedad boliviana les beneficiaría una profunda reforma del sistema de justicia, que garantice una plena y efectiva independencia judicial.

La comisión considera que el proceso de selección de integrantes de las altas cortes es una oportunidad histórica para que Bolivia dé un primer paso hacia una reforma integral del sistema de administración de justicia.

MIRA AQUÍ: Informe CIDH: “La extremada polarización política ha generado una fractura en la sociedad boliviana”

También observaron que en Bolivia, históricamente, la justicia se ha manejado de manera instrumental, dependiendo de los intereses del poder político en turno.

Además, observa que se tienen largos procesos penales, reiteradas extensiones de detenciones preventivas, personas con sentencias cumplidas sin orden de libertad.

Tags