Evo acreditó a un exviceministro de Pedro Castillo como su abogado en Perú

El abogado Raúl Noblecilla relató que Morales se contactó con él en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre de la Celac Social

Publicado: 27/01/2023 18:27
[Foto archivo: RRSS] / Raúl Noblecilla y Evo Morales

El abogado peruano Raúl Noblecilla, exabogado y exviceministro de Gobernanza Territorial en la gestión del ahora destituido Pedro Castillo, fue acreditado por Evo Morales como su abogado. El líder de los cocaleros de Bolivia y del MAS, enfrenta una demanda en Perú por el presunto delito contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional.

Nobecilla contó cómo fue el contacto con el expresidente y líder del partido oficialista, y cómo interpreta la acusación de Perú contra Morales.

MIRA AQUÍ: Boluarte pide al Congreso peruano adelantar elecciones para diciembre de este año

“Don Evo Morales tuvo la oportunidad de encontrarme en Buenos Aires la semana pasada, en estos días que acaban de pasar, en torno a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, señaló Nobecilla en entrevista con un canal peruano.

El abogado contó que aquella oportunidad sostuvo una larga conversación con Morales, quien le manifestó su sorpresa por la denuncia del congresista peruano Jorge Montoya en su contra.

El jurista señaló que considera que el gobierno de Dina Boluarte busca “un enemigo extranjero, un enemigo que venga a condicionarte a ti a mí a estar unidos aún en nuestras grandes diferencias”.

Para el defensor Morales, el líder del MAS “tiene derecho a dar la vuelta al mundo si quiere, ¿por qué tenemos que pensar que quiere su ideología en Perú?”.

Nobecilla cuestionó que en Perú sean criticadas las palabras de Morales. “¿No puede decir que está en contra la masacre que está ocurriendo en Perú? ¿Lo vuelve una mala persona para nuestro pueblo?”, sostuvo.

Morales mantuvo una activa presencia en Perú, sobre todo en regiones del sur del país, durante el Gobierno de Castillo con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.

El Gobierno de Perú determinó prohibir el ingreso de Morales y otros ocho ciudadanos boliviano a su territorio, quienes son acusados de afectar “la seguridad nacional”.

Según el diario El Comercio, está previsto que Morales declare el 7 de marzo en la investigación preliminar. Medios peruanos indicaron que la declaración se realizará de manera virtual.

Tags