Perú prohíbe el ingreso de Evo Morales por afectar “la seguridad nacional”

“En los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista”, informó el ministro del Interior

Publicado: 09/01/2023 12:21
[Foto: AFP] / Morales fue denunciado la anterior semana

El Gobierno de Perú informó este lunes que prohibió el ingreso al país del expresidente boliviano Evo Morales y otros ocho ciudadanos de ese país, a los que acusa de haber efectuado “actividades de índole política proselista” que han afectado la “seguridad nacional” del país.

“En los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, remarcó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Te puede interesar: Denuncian penalmente a Evo en Perú por “atentado contra la integridad” de este país

Además, en el comunicado se detalla: “En consecuencia, el 6 de enero del año en curso, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones – Decreto Legislativo 1350, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”.

"});

La anterior semana, Morales fue denunciado ante la Fiscalía de Perú por el congresista peruano Jorge Montoya, por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”.

Montoya, representante del partido ultraconservador Renovación Popular y excomandante de las Fuerzas Armadas, confirmó, en su cuenta de Twitter, que ha “denunciado penalmente” a Morales ante el despacho de la fiscal general peruana, Patricia Benavides.

Incluyó en su acusación al exgobernador de la región sureña de Puno Germán Alejo Apaza y el exgobernador de la región Junín Vladimir Cerrón, secretario general del partido marxista Perú Libre.

El legislador, un almirante retirado de la Marina de Guerra de Perú que fue jefe de las Fuerzas Armadas, también atribuye a Apaza la presunta comisión del delito de usurpación de poderes, por supuestamente haber promovido la presencia de Morales en Puno.

Además, por haber “facilitado” en 2019 una ordenanza regional para que Puno pueda establecer “políticas de integración” con pueblos originarios de otros países.

En respuesta, Morales tildó de insostenibles las denuncias que hacen en su contra en Perú, donde se lo acusa de intromisión.

Tags