‘Evistas’ marchan en La Paz y llegan al TSE para reclamar por la anulación del congreso de Lauca Ñ
Un reforzado contingente policial antidisturbios custodia la sede del Órgano Electoral en medio de momentos de tensión.
Los seguidores del expresidente Evo Morales marchan en el centro de la ciudad de La Paz en rechazo de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anuló el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba.
La movilización comenzó en la avenida Montes y desde ese punto recorrió el centro de la sede de Gobierno hasta puertas del TSE, en el barrio Sopocachi, con banderas azules y estribillos contra los vocales.
Un reforzado contingente policial antidisturbios custodia la sede del Órgano Electoral en medio de momentos de tensión.
La Sala Plena del TSE decidió por unanimidad la anulación del evento partidario debido -según sus argumentos- al incumplimiento de los requisitos estipulados en su convocatoria, entre ellos los 10 años de militancia.
El equipo jurídico que asesora al MAS anunció que presentará un recurso de revisión hasta este jueves, mientras que la dirigencia alista movilizaciones a escala nacional, la primera se desarrolla este lunes en la ciudad de La Paz.
Legisladores del ala “evista” inclusive advirtieron con procesos penales contra las autoridades electorales.
El TSE ha rechazado a través de su vicepresidente, Francisco Vargas, las “amenazas” que surgieron desde diversos frentes por la anulación del congreso del MAS y pidió que los actores políticos actúen de manera “responsable con la democracia y el país”.
Aunque se había anunciado una masiva concentración en la sede de Gobierno, la columna de marchistas se vio reducida frente a la numerosa movilización de los mineros auríferos que exigen al Gobierno la atención a un pliego sectorial.
De forma paralela, la cúpula del bloque evista y sus dirigencias regionales se reúne en Cochabamba en un ampliado para determinar acciones contra el TSE y decisión.