Inicia la fase de presentación de postulaciones para las elecciones judiciales

Con la presencia de un notario, en horas de la mañana se abrió el libro en el que se registrarán a las personas que presenten sus documentos para este proceso.

Publicado: 29/03/2023 08:51
[/Foto: Nicolás Cisneros] / Patricia Arce, presidenta de la comisión, dio inicio a esta fase

Con la convocatoria lanzada horas antes, este miércoles inició la fase de recepción de postulaciones a las elecciones judiciales en las que se votará por los magistrados del Órgano Judicial.

Con la presencia de un notario, en horas de la mañana se abrió el libro en el que se registrarán a las personas que presenten sus documentos para este proceso. El horario de atención es de 08:30 a 12:00 y 14:30 a 18:00 de lunes a viernes y de 08:00 a 12:00 los sábados, domingos y feriados. Esta fase se cierra el 15 de abril.

MIRA AQUÍ: El MAS usa su mayoría y aprueba reglamento de preselección de magistrados judiciales

Los interesados para aspirar a un cargo judicial deben ser boliviano, contar una cédula de identidad, haber cumplido con los deberes militares en el caso de los varones, no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento ni sentencia ejecutoriada y debe hablar “al menos dos idiomas oficiales del país”, entre otros requisitos.

Los aspirantes deben entregar un legajo con una decena de certificados de entidades públicas y seis declaraciones juradas para cumplir parte de los requisitos que se estipulan en el reglamento de la convocatoria.

La Comisión Mixta de Constitución se encargará de revisar los documentos y evaluar a los aspirantes.

“Invitamos a los postulantes del país a postularse”, exhortó el senador Luis Adolfo Flores (MAS), presidente la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Alta. Los legisladores de la comisión mixta comprometieron transparencia.

El proceso

En medio de una controvertida sesión en la que la oposición cuestionó varios aspectos del proceso, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el lunes el reglamento y la convocatoria para la preselección de postulantes para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM).

De manera paralela, se publicó el cronograma con los plazos establecidos en este nuevo proceso eleccionario.

MIRA AQUÍ: Lima, el exmagistrado designado por Evo que ahora lo acusa de haber “decidido” sobre las elecciones judiciales

No obstante, la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce, que trató el reglamento, aseguró: “vamos a elegir a los mejores hombres y mujeres para que administren la justicia, porque es lo que el pueblo de Bolivia clama”.

Una premisa que la oposición pone en duda. La bancada de Creemos reiteró su rechazo a esa normativa y anunció una fiscalización al proceso tras advertir que los actuales operadores de justicia buscan perpetuarse en cargos del Órgano Judicial.

Vamos a tener masistrados no magistrados, serán otros personajes, pero que van a ser cooptados por MAS, prestándose al servicio del Gobierno”, afirmó el diputado Walthy Egüez.

Este el cronograma del proceso que publicó la Asamblea:

Este es el cronograma sobre el proceso de preselección.
[Legislativo] / Este es el cronograma sobre el proceso de preselección.
Tags