Este lunes se fijará la fecha para la posesión de Pedro Callisaya como Defensor del Pueblo

Freddy Mamani negó las denuncias de ilegitimidad en la elección del Defensor, que se realizó tras un sorpresivo cambio en la agenda de la Asamblea Legislativa y ante la escaza participación de la oposición

Publicado: 25/09/2022 11:52
[Foto archivo: APG] / Pedro Callisaya.

En medio de acusaciones de ilegitimidad y críticas por la manera en que se llevó adelante la elección para Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que este lunes se fijará la fecha y la hora para el acto de posesión de Pedro Callisaya en el cargo.

“Vamos a reunirnos mañana para establecer el día y la hora para posicionar al nuevo Defensor del Pueblo y pueda realizar sus actividades”, indicó Mamani en contacto con el canal estatal.

Mamani también justificó la convocatoria a la sesión. Señaló que la Central Obrera Bolivia (COB) hizo una representación para se traten las observaciones al proyecto de Ley 283 de Restitución Laboral y Gestora Pública.

Aseveró que ante esto, la convocatoria fue realizada el 22 de septiembre y que él convocó a la sesión en su condición de presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa.

Mamani señaló que la función recayó sobre él debido a que Andrónico Rodríguez estaba como presidente en ejercicio del Estado ante las ausencias de Luis Arce, quien fue a Estados Unidos para la Asamblea de la ONU, y la de David Choquehuanca, quien sigue de viaje en Europa.

Sobre esto, también justificó el cambió en la agenda el 23 de septiembre. Manifestó que el diputado oficilista Juan José Jáuregui planteó proceder con la elección del Defensor ante el pleno, con mayoría masista.

En tanto, el jefe nacional de la bancada del MAS, Gualberto Arispe, admitió que le cambio en el orden del día fue por una estrategia política.

“Estamos en un escenario político y en escenarios políticos, por supuesto que se toman decisiones de manera estratégica y en este caso, el Movimiento al Socialismo tomó esa decisión para dar certidumbre al pueblo boliviano”, aceptó Arispe tras la cuestionada sesión.

Tags