“Estamos empantanados”: Técnica no cree que se decida la fecha del Censo en Beni

Melvi Vargas enumeró una a una las limitaciones y negativas que está poniendo el INE en el diálogo que se realiza en Trinidad

Publicado: 08/11/2022 10:21
Melvi Vargas (segunda de izquierda a derecha) junto al equipo técnico cruceño en Beni

Melvi Vargas, delegada acreditada por la Uagrm, reveló las complicaciones que están encontrando en la mesa técnica en Beni, instancia que aún no puede dar soluciones al conflicto por el Censo

Este martes se arrancó la cuarta jornada de trabajo de la mesa técnica en Beni, en tres días de labor maratónica hubo mucho debate, pero ningún resultado. La técnica Melvi Vargas, que representa en la reunión a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, antes de retomar la labor de análisis reveló que se llegó a un punto en el que se está siendo muy difícil avanzar.

“Es en la parte de la actualización cartográfica en la que estamos empantanados”, dice Vargas enumerando todos los argumentos que les ha puesto el INE para negarse a reducir los tiempos en esta actividad, clave para elegir la fecha del Censo:

-Aumentar las brigadas, el INE dice que no se puede por problemas administrativos.

-No se puede aumentar las brigadas porque el INE señala que no hay movilidades para que se transporten.

-No se puede aumentar el rendimiento porque el INE asegura que ya lo están haciendo al máximo.

“Hay tantas limitaciones que nos está poniendo el INE que hemos distinguido que el principal problema tiene que ver con la parte administrativa”, señala Vargas. La ausencia de un director titular del INE ha provocado graves consecuencias, afirma.

PUEDES LEER: Viceministro niega que se haya demostrado que el plan del INE se puede reducir en siete meses

La técnica señala que es claro que el INE no quiere reducir tiempos y ha “dosificado” sus actividades en el cronograma que apunta a realizar en el empadronamiento en abril de 2024.

“Si yo le digo que quiero aumentar brigadas y usted me dice ‘tengo que capacitarlos, no tengo gente, el no, no, no en todo es un limitante’. Por eso no sé si podamos definir una fecha, no lo creo”, apuntó Vargas.

Además, en la exposición del INE, se pudo revelar que hasta antes del decreto de julio que postergó la fecha del Censo se había tenido un avance casi nulo en el trabajo. “De que nos mintieron, nos mintieron, efectivamente no trabajaron y recién están avanzando”.

Tags