“Estamos ante la necesidad de un pacto urgente”, afirma analista ante la paralización de la Asamblea Plurinacional
“Urge hacer un pacto o mediar los acuerdos para reconducir esto, todavía nos quedan dos años de un periodo constitucional que indudablemente va a ser difícil”, señaló al politólogo Marcelo Silva.
El analista Marcelo Silva afirma que “toda la institucionalidad” del país “enfrenta una crisis muy seria” y por ello urge un pacto a gran escala ante la paralización de la Asamblea Legislativa Plurinacional debido a la pugna entre “arcistas” y “evistas”.
“Urge hacer un pacto o mediar los acuerdos para reconducir esto, todavía nos quedan dos años de un periodo constitucional que indudablemente va a ser difícil”, señaló al politólogo, que analizó la situación que enfrente el Legislativo y que se traduce en la .
MIRA AQUÍ: Legislatura 2022-2023: Se ingresaron 542 proyectos de ley y solo 73 fueron sancionados
Silva argumentó que los órganos del Estado sopesan un panorama complejo debido a las pugnas internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuya división también salpica a la institucionalidad del Estado.
“Estamos a puertas de la necesidad de un pacto urgente”, insistió a propósito de la elección de las directivas camarales que se instala este viernes en el Legislativo en medio de varias postulaciones y el voto clave de la oposición.
“El gran problema radica en una crisis y parálisis institucional muy seria por la que está atravesando el país. Prácticamente, los órganos del Estado están paralizados y me da la impresión de que el ‘nudo gordiano’, por supuesto, es la Asamblea Legislativa Plurinacional, que desde hace varios meses ni legisla ni fiscaliza, que son dos funciones inherentes a su función constitucional”, señaló Silva.
En su criterio, la posibilidad de “acuerdos mínimos”, aunque “no importa cuál de las facciones pueda asumir la presidencia” de las cámaras será una buena señal porque significará que la Asamblea empieza a moverse.
Uno de los temas pendientes es la ley de las elecciones judiciales y la elección de candidatos. “Ese es un tema primario que debe resolver la Asamblea Legislativa”, sostuvo.
Con base en estos antecedentes, el analista argumentó que “el Órgano Judicial ya no va funcionar” debido a que las elecciones judiciales están congeladas sin fecha.
El 31 de diciembre las autoridades del órgano judicial del Tribunal Constitucional cesan sus mandatos constitucionales, apuntó Silva, que consideró que “sea vía decretazo o vía prórroga, cualquiera de las dos vías, es un camino inconstitucional”.
“Ya hay una jurisprudencia que establece que esos dos caminos no se pueden aplicar. Entonces, va a tener que haber un acuerdo, va a tener que haber una salida del más alto nivel, que establezca quiénes transitoriamente pueden asumir eso de manera que no sea doloso a la Constitución”, señaló.
Asimismo, puntualizó que el Órgano Ejecutivo “está con serios problemas para aplicar políticas públicas”.
Considera además que el Tribunal Supremo Electoral “va a ser la próxima víctima” pues no cree “que quede en pie el TSE después de lo que está pasando en la pugna interna del MAS, seguramente va a haber una crisis también”.
En su criterio, “toda la institucionalidad está en una crisis muy seria”.