Escándalo en la Asamblea: Se retira el presidente de la Comisión de Constitución y se empantana tratamiento de ley

La sesión en la que debía participar el ministro de Planificación finalmente no pudo realizarse y el proyecto de ley sigue a la deriva

Publicado: 23/11/2022 11:41

La sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados fue suspendida en medio de escándalo. El presidente de esta instancia, Juan José Jauregui, se retiró tras negarse a enviar al pleno de la Cámara el proyecto de ley sobre el Censo para así agilizar el debate sobre esta norma.

Jauregui insistía en que primero se debía debatir el informe dentro de la comisión para elevar un informe, bajo el argumento de que no se cumplen los requisitos exigidos por el Reglamento para dispensar el trámite y dejar todo en manos de una sesión con todos los miembros de las Cámaras.

La sesión que fracasó se había instalado pasadas las 11:00 para escuchar las explicaciones del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, sobre los argumentos técnicos de la elección de la fecha del Censo plasmada en el decreto 4820. Esto a solicitud del Movimiento Al Socialismo (MAS) que plantea un proyecto de ley que busca ratificar la fecha del 23 de marzo de 2024 para el empadronamiento.

PUEDES LEER: Día 33 del paro: El largo camino que aún debe recorrer la ley del Censo antes de ser promulgada

Sin embargo, antes de que el ministro se pronuncie, el diputado Carlos Alarcón de Comunidad Ciudadana presentó una carta solicitando que se termine el debate en la Comisión y se proceda a la dispensación para que el proyecto de ley pase al pleno de la Cámara de Diputados de manera que se agilice su tratamiento.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, dijo que se “autodeclaraban en sesión por tiempo y materia” y que nadie saldría de las oficinas de la comisión mientras no se resuelva el tema del proyecto de ley.

El presidente de la Comisión se negó a dispensar el trámite asegurando que el proyecto no cumplía con ciertos requisitos, como que el documento esté al menos 15 días en la Comisión, o que exista una situación de “desastre nacional” o “calamidad pública” que solo pueden ser declaradas por decreto supremo.

Tras la negativa, los diputados opositores acusaron al MAS de no querer que la ley avance y de prolongar el conflicto pese a que tienen mayoría y pueden resolver este tema aún votando su propio proyecto que señala la fecha del Censo en 2023.

La sesión de la Comisión ha quedado suspendida y la Ley del Censo en el limbo.

Tags