En reunión de bancadas se plantea que ministro censurado sea destituido y no vuelva al cargo por un año
La propuesta se consigna en el proyecto de ley de interpelaciones que redactan legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
El ministro o ministra de Estado que sea censurado en la Asamblea Legislativa Plurinacional por efecto de una interpelación no podrá ser ratificado en el mismo cargo durante un año. Ese acápite se consigna en el proyecto de ley de interpelaciones que redactan legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
Las fuerzas impulsan el documento con el objetivo de reponer la facultad del Legislativo de interpelar ministros, luego de que una sala constitucional suspendiera esa posibilidad para ocho miembros del gabinete del presidente Luis Arce.
Entre los acuerdos alcanzados por las tres fuerzas se ratificó que la censura de un ministro deriva en la “inmediata destitución” por parte del presidente de Estado en un plazo de 24 horas y que la autoridad censurada “no puede ser bajo ninguna circunstancia” ratificada en el mismo cargo en el periodo de un año, informó a Erbol, el diputado de CC Enrique Urquidi.
El legislador opositor indicó que “hemos logrado construir en base a las propuestas de todas las fuerzas políticas un proyecto de ley coherente, responsable y equilibrado”, que, sin embargo, debe ser puesto en consulta ante las bancadas.
Dependiendo de la posición que asuma cada partido se puede concretar el consenso y se allane el camino para la ley de las elecciones judiciales.
Las fuerzas opositoras condicionaron el aval para la norma de los comicios a la aprobación de la ley de las interpelaciones.
Otra de las propuestas que se debate en la mesa es que una vez que el documento llega al ministro la programación de la sesión de interpelación de defina en 45 días.