¿En qué consiste la ley de manillas electrónicas que se aprobó en una maratónica sesión en Diputados?
La Cámara de Diputados aprobó la ley, que tiene el objetivo de implementar medidas de protección especial para las víctimas de violencia y como una alternativa a la prisión preventiva
Después de más de 22 horas de sesión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este jueves en su estación en grande y en detalle la denominada “ley de manillas electrónicas”.
La norma está inscrita como “Proyecto de Ley N° 358/2022-2023 “De uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia”.
El objetivo, según un boletín de la Cámara de Diputados, es implementar medidas de protección especial para las víctimas de violencia y como una alternativa a la prisión preventiva.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, llegó hasta el hemiciclo de la repartición legislativa para explicar los alcances de la norma y aseguró que es “una ley que beneficiará a todas las mujeres y niños que sufren violencia”.
Pero también, “permitirá disminuir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país”.
El dispositivo electrónico permite ubicar a la persona que lo usa en tiempo real mediante un mecanismo de rastreo.
Por eso tiene el objetivo de que las personas con procesos judiciales puedan someterse a investigaciones fuera de la cárcel, pero bajo control de las autoridades.
Delitos graves
Sin embargo, la ley es clara en puntualizar que los dispositivos electrónicos de vigilancia no pueden sustituir de ninguna manera la detención preventiva en casos de delitos graves, entre ellos feminicidios, infanticidios, asesinatos, violaciones, legitimación de ganancias ilícitas y terrorismo, entre otros.
La medida cautelar que dispondrá el uso de este aparato personal establece un perímetro de territorio autorizado que el sindicado no puede abandonar.
Por ejemplo, puede aplicarse en caso en los cuales se busca evitar que la persona imputada se acerque o contacte con la víctima de violencia o cuando se considere que su vida corre peligro.
El enfoque principal de esta iniciativa es la incorporación de la tecnología como un elemento fundamental en la protección de las víctimas de violencia, pero también permite que los imputados continúen su proceso penal bajo una vigilancia constante a través de los dispositivos electrónicos.