¿En qué consiste el trabajo que realizarán los observadores del TED que irán al cabildo?

Hay cuatro funcionarios del Órgano Electoral que estarán presentes este viernes cumpliendo con un protocolo técnico de acompañamiento a la convocatoria de la institucionalidad cruceña

Publicado: 29/09/2022 17:22
[Foto: TED Santa Cruz] / El informe de los observadores será remitido a la Sala Plena del TED

Después de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz diera el visto bueno para acompañar el cabildo departamental convocado por la institucionalidad cruceña cumpliendo un rol de observación, desde la entidad detallaron que remitirán un informe a la Sala Plena del ente para exponer el desarrollo de la actividad.

La presidenta del TED, María Cristina Claros, explicó que este informe reflejará todo el desarrollo del cabildo y que está contemplado en el orden del día que fue entregado por la institucionalidad cruceña al momento de solicitar la observación del TED y que es parte de la convocatoria fijada para este viernes, 30 de septiembre.

En el documento también se apuntará la cantidad aproximada de asistentes y las conclusiones que saldrán a las consultas expuestas por los oradores, de acuerdo al reporte.

Desde el TED remarcaron que cumplen un rol de observación y que es un rol netamente técnico, que no están a favor ni en contra del cabildo, ni mucho menos lo validan, ya que este último punto emerge desde la iniciativa tomada por el Comité Interinstitucional de Emergencia por el Censo, que puso sobre la mesa la convocatoria al cabildo en una Asamblea de la Cruceñidad.

PUEDES LEER: ¿Qué es un cabildo? Lo que debes saber sobre este mecanismo democrático reconocido por la Constitución

La legalidad del cabildo está avalada por la Constitución Política del Estado, que reconoce que la democracia se ejerce de manera directa y participativa y contempla que uno de estos ámbitos es el cabildo. “Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo conforme a Ley”, establece la Carta Magna boliviana.

No obstante, la Ley de Régimen Electoral aclara que un cabildo tiene un carácter deliberativo, por lo que las decisiones tomadas en este tipo de reuniones no son de carácter vinculante, aunque sí deben ser consideradas por las autoridades y representantes en los niveles de decisión que corresponda.

Una vez la Sala Plena tome nota del informe de los observadores, se prevé que este será publicado en las plataformas del Órgano Electoral, para que sea de conocimiento público, según Claros.

TE PUEDE INTERESAR: Las 10 cosas que tienes que saber sobre el cabildo por el Censo del 30 de septiembre en Santa Cruz

Tags