En curso la audiencia que definirá si Camacho continúa al frente de la Gobernación o se dará una sucesión en el cargo

La audiencia inició pasada las 13:00 de este jueves. Esta es la tercera ocasión en la que se busca tratar el tema de una posible sucesión, planteada desde el MAS, en la Gobernación de Santa Cruz

Publicado: 23/02/2023 14:35
La audiencia se convocó de manera virtual

Dos vocales de la Sala Constitucional Tercera definen este jueves, en audiencia instalada pasadas las 13:00, si Luis Fernando Camacho continúa al frente de la Gobernación de Santa Cruz o se dará la sucesión en el cargo para que el vicegobernador Mario Aguilera. ocupe ese cargo.

En la previa al inicio de esta audiencia, UNITEL consultó al vocal Alain Nuñez si los derechos políticos de Camacho serán quitados por una decisión judicial y además se pasará sobre el voto de más de 800.000 personas que lo eligieron, y respondió que debe quedar claro que la justicia no puede estar en contra del Estado constitucional y democrático de derecho.

MIRA AQUÍ: Camacho no fue notificado, dice su esposa sobre audiencia que definirá si la autoridad sigue al frente de la Gobernación

Lo que se está discutiendo en esta audiencia no es la destitución del gobernador, sino más bien la sucesión que pudiese existir. Entonces, no existe, ni existirá, por parte de esta sala, ninguna contraposición a lo que en algún momento el pueblo decidió en las urnas”, recalcó.

El proceso

El recurso fue interpuesto por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes argumentan que Camacho se encuentra “ausente” debido a que se encuentra recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro en el marco del caso “golpe I”.

Los demandantes piden que Aguilera tome el mando del Gobierno departamental, caso contrario, consideran que estaría incurriendo en incumplimiento de deberes.

MIRA AQUÍ: Choquehuanca dice que pedido de revocatorio contra Arce atenta contra la democracia

No obstante, en diferentes ocasiones, Aguilera expuso que el cargo de Camacho no se encuentra vacante y expresó su respaldo al actual gobernador, tras recordar que fue el pueblo cruceño quien lo eligió como máxima autoridad departamental en las urnas.

Desde la bancada de Creemos, la asambleísta Paola Aguirre señaló que con esta acción de cumplimiento el partido azul busca desconocer el resultado de las elecciones departamentales y anunció que estarán atentos a las fundamentaciones de los vocales de la sala constitucional para asumir acciones.

La alianza de Camacho advierte que este proceso es parte de un plan de “golpe” contra la Gobernación cruceña.

Tags