En cabildo nacional, Comcipo incluirá pedido de una ley para potenciar litio y para “salvar el Cerro Rico”

Roxana Graz, presidenta del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), señaló que también se unirán al pedido nacional de reformación de la justicia y libertad de los “presos políticos”

Publicado: 25/01/2023 08:48
[Foto: Unitel] / Roxana se refirió a la organización del cabildo nacional que también se realizará en Potosí

Este miércoles se realizará el cabildo nacional también en Potosí. La concentración será a las 16:00 en la plaza del Minero y la actividad comenzará una hora después en la plaza 16 de Noviembre.

Roxana Graz, presidenta del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), confirmó que ya todo está organizado para la actividad, que se realizará casi de forma simultánea en los nueve departamentos del país.

Graz indicó que en la actividad, en demandas nacionales, pedirán la restructuración de la justicia en Bolivia y la libertad para los presos políticos. Añadió que, en las demandas regionales, exigirán la aprobación y promulgación de una ley para potenciar el litio y que se salve el cerro rico de Potosí.

MIRA AQUÍ: ‘Cabildo por la libertad’ en los nueve departamentos apunta a una reforma de la justicia

Para esta jornada está convocado un cabildo nacional denominado por la libertad. La actividad se realizará cerca de un mes después de la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. La autoridad cruceña cumple detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro en La Paz. Es investigado por los hechos registrados a finales del 2019.

Cuestiona declaraciones del ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que en el país existan perseguidos políticos y dijo que los que se movilizan son una “clase política que no quiere rendir cuentas a la justicia”.

MIRA AQUÍ: Policía afina operativo para evitar enfrentamientos en el cabildo de La Paz

Al respecto, Graz consideró que Lima está viendo solo una parte de la historia, por los hechos registrados a finales del 2019.

En el 2019 ha existido un fraude y los bolivianos no estábamos en condición de aceptarlo. Es así que Potosí han salido caravanas hacia La Paz y hemos sido emboscados, secuestrados. En ningún momento hubo resarcimiento”, dijo.

Tags