Policía afina operativo para evitar enfrentamientos en el cabildo de La Paz

El pasado 10 de enero grupos de choque identificados como afines al MAS atacaron la movilización de plataformas ciudadanas y se desataron enfrentamientos en la calle 21 de Calacoto, el mismo lugar donde este miércoles de llevará a cabo el cabildo.

Publicado: 25/01/2023 06:45

La Policía de La Paz afina el plan de operaciones que ejecutará la tarde de este miércoles para evitar enfrentamientos en el cabildo que se desarrollará en la zona de la urbe, que es parte de un movimiento cívico nacional.

En ese contexto, el comandante departamental de la fuerza del orden, coronel Ismael Villca, pidió a los asistentes dejar de lado la confrontación con grupos de choque que actuaron en una anterior movilización.

“Las actividades policiales ya están planificadas, vamos a accionar en los momentos que corresponda, pero siempre amparados en el mantenimiento del orden público, en caso de que sea vulnerado nosotros lo vamos a restablecer”, anunció el jefe policial.

El pasado 10 de enero, una marcha impulsada por plataformas ciudadanas del 21F y por la defensa de la democracia, fue atacada por grupos de choque identificados como afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los enfrentamientos se concentraron en la calle 21 de Calacoto, cerca de la Iglesia San Miguel. Para este miércoles, los organizadores decidieron que la concentración se desarrolle en la misma calle, pero en el extremo que da con la avenida Costanera.

“Pedimos el comportamiento de quienes van a participar, hemos tomado como antecedente lo que ha ocurrido la anterior vez. Si bien era una marcha pacífica ha habido pequeños grupos que han incitado a la violencia”, señaló Villca.

El movimiento cívico nacional impulsa este miércoles un cabildo nacional para abordar asuntos referidos a la democracia y la justicia, pero sobre todo para exigir la liberación de los “presos políticos” del país.

La iniciativa surgió luego de la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien es procesado por el caso golpe I referido a la renuncia del entonces presidente Evo Morales en medio de una crisis que se desató por las denuncias de fraude electoral en los comicios de 2019.

La Policía aseguró que mantendrán el orden en las inmediaciones del cabildo paceño con un número de efectivos que no precisó.

“Hay los controles policiales, su Policía está no solo para este evento sino para todas las actividades, va a haber gente en diferentes sectores, pero pedimos a aquellas personas que van a asistir de que depongan esa actitud de confrontación”, señaló.

Se prevé que la concentración comience a las 17:00 y se planteen preguntas referidas a la justicia y la liberación de los presos políticos.

Tags