Elecciones judiciales: TCP declara inconstitucional el reglamento y convocatoria; demanda dos tercios en la ALP
El recurso de inconstitucional contra el reglamento de las elecciones fue un parlamentario de Creemos, por ir “presuntamente en contra de la Constitución” y la la “Convención Interamericana de Derechos Humanos”.
Tras haberse convocado la mañana de este lunes a una sesión del Tribunal Constitucional Plurinacional para tratar, entre otros temas, las elecciones judiciales, por la tarde se informó sobre la decisión de anular el reglamento y la convocatoria para este proceso electoral, observando el procedimiento legislativo con el que se aprobó estas normas.
“Se ha declarado la inconstitucionalidad por la forma de resolución que ha sido impugnada”, declaró en conferencia de prensa Paúl Franco, presidente del TCP.
El recurso de inconstitucional contra el reglamento de las elecciones judiciales fue interpuesto por el diputado Leonardo Fabián Ayala Soria (de Creemos), por ir “presuntamente en contra de la Constitución” y la “Convención Interamericana de Derechos Humanos”.
Franco explicó que la Sala Plena del TCP decidió por unanimidad anular el Reglamento de las elecciones judiciales y explicó que el documento cuenta con la firma y el visto bueno de los nueve magistrados de esta instancia.
“El TCP ha encontrado que todas las cuestiones relacionadas al desarrollo y a los límites que se puedan colocar a los derechos deben hacerse en el marco del artículo 109 parágrafo segundo de la CPE, que refiere al principio de reserva de ley; así como al artículo 144 también parágrafo segundo que establece que son condiciones para el acceso a la función publico, la idoneidad y otras establecidas por ley”, explicó Franco.
El presidente del TCP explicó que en torno al “segundo cargo de inconstitucionalidad” se resolvió que tanto la ley sobre el desarrollo de las elecciones judiciales, la convocatoria, limites y limitaciones deben establecerse imprescindiblemente por dos tercios de votos en al Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Estamos en un Estado social de derecho, donde rige el principio constitucional democrático y en ese entendido solo un debate donde deban participar mayorías y minorías garantizará un proceso adecuado de preselección que pueda garantizar la independencia judicial y sean magistrados las mejores personas que puedan postular”, señaló Franco.
El presidente del TCP concluyó señalando que con el fallo que se dio a conocer este lunes, la instancia que lidera busca promover la participación de los dos tercios de los asambleístas para garantizar la participación y debate para la construcción del sistema judicial.