Elecciones judiciales: Lima responsabiliza al legislativo por aprobar un reglamento en lugar de una ley
El ministro de Justicia, Iván Lima recordó que miembros del TCP se comprometieron a emitir un pronunciamiento legal antes del 2 de agosto para viabilizar y continuar con el trabajo de preselección de candidatos judiciales.
Ante la falta de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre un recurso de inconstitucionalidad que frenó el proceso de preselección de postulantes al órgano judicial, el ministro de Justicia, Iván Lima, responsabiliza a la Asamblea Legislativa de no haber aprobado una ley, en vez de un reglamento, para garantizar el proceso previo a las elecciones judiciales en Bolivia.
“Debemos mencionar que por qué la Asamblea insiste en un reglamento, si ya teníamos el precedente de 2017 que teníamos que tener una ley, es un tema que tendrá que responder la Asamblea Legislativa”, dijo la autoridad en entrevista con el canal estatal.
MIRA AQUÍ: Evo afirma que congreso del MAS dirá quién es militante por convicción o ambición
Sin embargo, Lima recordó que miembros del TCP se comprometieron a emitir un pronunciamiento legal antes del 2 de agosto para viabilizar y continuar con el trabajo de preselección de candidatos judiciales.
“El Tribunal Constitucional ha informado a través de la magistrada Karen Gallardo que va a emitir la decisión antes del 2 de agosto que es un plazo para presentar y dictar una sentencia constitucional”, dijo la autoridad.
Por su parte, la presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) Patricia Arce, sostuvo que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debió emitir el pasado viernes un fallo para resolver un recurso de inconstitucionalidad; sin embargo, este pronunciamiento legal no fue emitido.
MIRA AQUÍ: Ministro Lima califica a implicados del caso Fassil como parte de una “organización criminal”
Ante esta situación, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtieron con iniciar un juicio de responsabilidades contra los magistrados de esta corte ante la falta de un fallo que frenó el proceso de preselección de autoridades del órgano judicial.