Elecciones del Comité pro Santa Cruz: Siete inscritos pugnan por tres espacios en el Directorio

Hay dos candidatos para suceder a Rómulo Calvo, actual presidente cívico, así como cinco perfiles fueron proclamados para las vicepresidencias. La inscripción de candidatos no está cerrada

Publicado: 01/02/2023 21:46
Vargas, Larach, Santistevan, Martínez y Cochamanidis son candidatos confirmados

La junta electoral del Comité pro Santa Cruz afina el proceso de elección y renovación de la dirigencia cívica local, área desde la que confirmaron que hay siete aspirantes para ocupar la Presidencia y la primera y segunda Vicepresidencia de la entidad cívica (distintos cargos), según el reporte del titular de la junta, Juan Róger Montenegro.

Este jueves 2 de febrero fenece el plazo para inscribir las candidaturas para el día de la votación, que está fijado para el 11 de febrero, según el reporte al que tuvo acceso UNITEL.

Hasta la fecha hay diferentes actores que confirmaron que postularán a alguna de las sillas del Directorio del Comité, tras recibir el respaldo de uno o varios sectores de los 24 que están aglutinados en la institución cruceña y desde donde se proclamó las candidaturas.

En la lista figura Fernando Larach, quien actualmente ocupa el cargo de primer vicepresidente cívico y que busca ocupar la Presidencia. El reporte exhibe que fue proclamado por 17 sectores de los que conforman a la institución cruceña. El ejecutivo también cuenta con tres respaldo de las provincias.

A la pugna por la Presidencia se suma el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, quien fue proclamado por un sector este miércoles. No obstante, desde la junta electoral también expusieron que la autoridad académica cuenta con el visto bueno para ser el segundo vicepresidente.

Por otro lado, Stello Cochamanidis busca ser el primer vicepresidente cívico, tras la experiencia acumulada en otros espacios del Directorio del Comité, situación que valió para tener 15 proclamaciones y una adicional de las provincias.

La primera Vicepresidencia también suma al abogado y militar retirado Jorge Santistevan, quien tomó protagonismo en las recientes movilizaciones ciudadanas como representante de las rotondas.

Mientras que la segunda vicepresidencia busca ser ocupado por Wilford Zurita, quien actualmente es el presidente cívico de Warnes. Este puesto también busca ser ocupado por el cívico josesano Darling Méndez y el piloto Leonardo Martínez, conocido principalmente por sus participaciones en el Rally Dakar y que confirmó el tema en redes sociales.

Méndez (izq.) y Zurita (der.) también figuran en las listas
Méndez (izq.) y Zurita (der.) también figuran en las listas

Otro que expresó su interés fue el abogado Agustín Zambrana, quien afirmó que tiene la “firme intención” de encarar la elección para también ocupar la Presidencia. Sin embargo, hasta el momento no figura en la lista de inscritos expuesta por la junta electoral.

Se espera que los aspirantes presenten sus documentos hasta este jueves, los cuales serán analizados por la junta electoral, área que presentará la lista oficial de candidaturas para la última hora de este viernes, según explicó Montenegro.

¿Cómo funciona la elección?

El día clave de elección está fijado para el 11 de febrero, fecha en la que se llevará adelante una Asamblea de la Cruceñidad en la que se llevará adelante la votación de la que saldrá la dirigencia cívica para la gestión 2023-2025.

Junta electoral del Comité pro Santa Cruz
Junta electoral del Comité pro Santa Cruz

Previo a esto se llevó adelante las elecciones primarias, donde los 24 sectores eligieron a sus respectivos representantes y directivos, tema que cerró este 31 de enero y desde donde también aparecen nombres para las posibles candidaturas.

Entre los requisitos para postular a la dirigencia se suscribe que el candidato debe tener el respaldo de su sector, no tener militancia política y ser cruceño de nacimiento o de padre y madre cruceños, además de ser mayor de 35 años.

A esto se suma de que el candidato o candidata debe tener una sólida trayectoria en la defensa de los intereses de Santa Cruz y un recorrido impecable en la defensa del cruceñismo, según el reporte de la junta electoral.

MIRA AQUÍ: Cabildo nacional: Las 12 frases más contundentes del discurso de Rómulo Calvo

Tags