“El radicalismo de un lado y otro hizo mucho daño”, señala Cuéllar al evaluar el conflicto del Censo

El rector de la Uagrm reconoció que el conflicto por el Censo se pudo solucionar mucho antes si es que se tenía capacidad de buscar puntos de encuentro. Además, consideró que la relación con el Estado no mejorará las condiciones de vida de la población

Publicado: 30/11/2022 09:19
[Foto: Vicente Cuéllar] / Cuéllar se refirió al conflicto por el Censo

Un día después de que se aprobara la ley del Censo en la Cámara de Senadores, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar señaló que se necesita una clase política más madura, formada y siempre con capacidad de negociar para buscar puntos de encuentro.

El radicalismo de un lado como de otro lado le hizo mucho daño al conflicto por el Censo que pudo solucionarse mucho antes si es que nosotros teníamos la capacidad de buscar puntos de encuentro”, señaló Cuéllar.

El martes fue sancionada la ley del Censo en la Cámara de Senadores. Esta aprobación se realizó tres días después de que la Cámara de Diputados le diera el visto bueno a la norma. Esa misma jornada Santa Cruz levantó el paro en el día 36 de la protesta.

Te pueda interesar: Cronología de la Ley del Censo: Así fue el camino hacia un acuerdo por Bolivia y la pacificación

La autoridad también se refirió a la relación Santa Cruz- Estado, un aspecto que en el cabildo se planteó redefinir. Al respecto, consideró que la relación con el Estado no mejorará las condiciones de vida de la población.

“No es siendo federal ni un Estado unitario que de manera automática mejorará las condiciones de vida”, dijo a tiempo de añadir que las mejoras en la vida de los ciudadanos pasan por políticas de Estado.

En esta línea, añadió que lo primero que se debe hacer es profundizar las autonomías.

La autoridad aseguró que como universidad seguirán acompañando al Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta que se realice el Censo.

Tags