Cronología de la Ley del Censo: Así fue el camino hacia un acuerdo por Bolivia y la pacificación

Este martes se sancionó la nueva norma que fue remitida al presidente Luis Arce para su promulgación, tras semanas de debate y meses en conflicto en Santa Cruz y el país

Publicado: 30/11/2022 05:58

Tras más de una semana de debate legislativo y 36 días de paro indefinid en Santa Cruz, este martes 29 de noviembre se escribió un nuevo capítulo en cuanto al empadronamiento previsto para 2024 con la sanción de la “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” en la Cámara de Senadores.

La nueva norma fue remitida al presidente Luis Arce para su promulgación, pero antes hubo un recorrido en el que se tuvieron que superar varios escollos y afinar detalles para echar a andar esta iniciativa que -desde la arena política- se considera que es parte de la búsqueda de pacificación tras varios meses de conflicto.

Así es como nació la nueva ley:

11 de noviembre

El presidente Luis Arce Catacora anunció a última hora del día que el Censo de Población y Vivienda será el 23 de marzo de 2024 y que la distribución de recursos a las regiones será en septiembre del mismo año.

12 de noviembre

Arce Catacora promulga el Decreto Supremo 4824 con lo expuesto el día anterior, pero desde el Comité Impulsor del Censo de Santa Cruz observan que en la norma no se estipulaba una redistribución parlamentaria o la reconfiguración de la cartografía de circunscripciones electorales. Surgen las primeras voces para convertir el decreto del Censo en ley.

13 de noviembre

La población cruceña se vuelca al cabildo departamental a los pies del Cristo Redentor, en el que se aprueban cinco determinaciones, entre ellas instruir a los legisladores la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025.

14 de noviembre

El pedido de una ley cuenta con el visto bueno de una parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y surgen las primeras propuestas, entre ellas la del Comité Impulsor del Censo, que no solo busca la redistribución de recursos en septiembre 2024, sino también que el Órgano Electoral elabore un proyecto de ley para la reasignación de escaños en los departamentos, una vez se tengan los datos oficiales del Censo.

15 de noviembre

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, señala que es “suficiente” viabilizar el Censo por medio de un decreto y dice que el empadronamiento es competencia del Ejecutivo; no obstante, la diputada Deisy Choque (MAS) lanza un proyecto de ley junto con la bancada cruceña del partido azul que contempla la distribución de escaños parlamentarios.

16 de noviembre

El proyecto de Ley de Censo de la bancada cruceña del partido azul es censurado por el ala ‘evista’. Los legisladores cruceños de oposición unifican criterios para diseñar un solo proyecto. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Jerges Mercado, rechaza alterar el orden del día en esa instancia y pide conformar primero las comisiones legislativas para tratar la norma, por lo que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denuncia que el MAS “alarga” el conflicto en el país.

17 de noviembre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pide para septiembre de 2024 los resultados del Censo y advierte que no podrá trabajar en la redistribución de escaños si no se cumple con ese plazo. Horas más tarde, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, acepta las condiciones y anuncia que los resultados serán remitidos en dicho mes.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, sostiene que recién el 21 de noviembre se iniciará el tratamiento de los tres proyectos normativos presentados hasta el momento y dice que, “en el mejor de los casos”, podría demorar cinco días.

18 de noviembre

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y líder del Comité Impulsor Vicente Cuéllar se reúne con el presidente de Diputados, Jerges Mercado, quien expone que se prevé aprobar la norma en la Cámara Baja el 21 de noviembre. Desde la Comisión de Constitución anuncian que sesionarán en dicha fecha a las 11:00 y la sesión para la Cámara de Diputados se convoca para el mismo día a las 17:00. La premisa es avanzar para allanar la pacificación.

Los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral se reúnen y anuncian la distribución de escaños parlamentarios para los comicios de 2025 con datos del Censo de 2024, mientras que Santa Cruz cumple 28 días de paro.

19 de noviembre

El Comité pro Santa Cruz anuncia que mientras no se apruebe la Ley del Censo, el paro para exigir el empadronamiento en 2023 se mantendrá vigente. La institucionalidad cruceña y legisladores de esa región anuncian “unidad férrea en torno al Censo para 2023”.

20 de noviembre

El presidente de la Cámara de Diputados se compromete a aprobar un proyecto de Ley del Censo y dice que se garantizará la redistribución de recursos y de escaños antes de las elecciones generales de 2025. Desde la perspectiva política, el jefe del MAS, Juan Evo Morales, cree que es un “grave error” una ley del Censo porque es como desautorizar al presidente Luis Arce.

21 de noviembre

Arranca el análisis de la norma, pero se estanca y dilata el tratamiento de las propuestas en la Comisión de Constitución -hay seis proyectos de ley, uno del oficialismo y cinco de la oposición- y reaparece la división entre masistas que están a favor y en contra de viabilizar la ley; los cuartos intermedios retrasan el tratamiento y obligan al presidente de Diputados a suspender la sesión del pleno que estaba prevista para esta jornada.

22 de noviembre

Se reinstala la sesión de la Comisión de Constitución y surgen diferencias entre oficialistas y opositores sobre un acápite que señala el año del Censo. El MAS pide convocar al ministro de Planificación y a los responsables del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la alianza Creemos apunta a retirar uno de los proyectos de ley presentados hasta ese entonces (hay seis sobre la mesa). El trabajo no avanza y se vuelve a dictar cuarto intermedio. La hostilidad y violencia escala en Santa Cruz.

23 de noviembre

Bochorno, gritos y empujones en la Comisión de Constitución en presencia del ministro de Planificación obliga a suspender la sesión y el presidente de esta instancia, Juan José Jáuregui, dice que “no hay garantías” y no se reinstalará la cita hasta que los opositores se disculpen. El presidente de Diputados convoca al pleno camaral para el 24 de noviembre.

Horas más tarde, Vicente Cuéllar anuncia que “técnicamente” el Censo ya no se puede hacer en 2023 y pide a los diputados de oposición tomar en cuenta este aspecto. En Santa Cruz se cumplen 33 días de paro.

24 de noviembre

En una jornada en la que se esperaba lograr consenso y trabajar en los avances en torno al proyecto de Ley del Censo, la labor se vuelve a entrampar en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y el resultado fue un nuevo fracaso, por lo que no se abordó el tema en el pleno camaral. No obstante, la propuesta en marcha toma forma, con un artículo único que contempla las demandas cruceñas, pero ya no la fecha del empadronamiento.

25 de noviembre

Por medio del voto secreto, la Comisión de Constitución aprueba el proyecto de ley presentado por la diputada Deisy Choque (MAS) tras sumar apuntes de los opositores. Se remite la propuesta al pleno de la Cámara de Diputados y su tratamiento empieza en horas de la noche.

26 de noviembre

Tras un largo debate, en horas de la madrugada, en la plenaria de la Cámara de Diputados aprueban con 2/3 el proyecto de Ley del Censo y lo remiten al Senado para su revisión.

A mediodía, en la jornada 36 de movilización, los representantes del Comité Interinstitucional anuncian que se levanta el paro, aunque mantiene un estado de “emergencia”.

Sobre el proyecto de ley, éste establece que el INE debe remitir al TSE los datos del censo para elaborar un nuevo proyecto de ley que aborde la distribución de escaños, así como también estipula la nueva distribución de recursos por coparticipación tributaria a partir de septiembre de la gestión 2024.

27 de noviembre

“El proyecto de ley del Censo no vulnera funciones del Ejecutivo”, afirma la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, a tiempo de anunciar que no hay ningún tipo de oposición desde el Gobierno para contar con la norma que se encamina en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

28 de noviembre

El proyecto de Ley del Censo llega al Senado y el titular de esta instancia, Andrónico Rodríguez, convoca a sesión para el 29 de noviembre con el fin de tratar la agenda de esa instancia, entre ellas la Ley del Censo.

El “ala evista” anticipa que rechazará el proyecto de ley, mientras que la oposición calcula que solo se necesitan cuatro votos del oficialismo para la sanción, siempre y cuando los 15 opositores voten a favor.

29 de noviembre

Tras declarar la “dispensación del trámite”, la Cámara de Senadores sanciona la Ley del Censo en medio de un encendido debate y remite la norma al presidente Luis Arce para su promulgación.

La aprobación se concretó pasado el mediodía con 21 votos de los senadores presentes en sala y provoca que la grieta que divide al MAS se extienda de la Cámara de Diputados al Senado.

TE PUEDE INTERESAR: La ley del Censo provoca que la grieta que divide al MAS se extienda de Diputados a Senadores

Tags