El PGE 2024 quedará aprobado de forma automática si Diputados no trata proyecto con modificaciones

La oposición denuncia que el arcismo dejará que el tiempo señalado por la Constitución pase para que la norma entre en vigencia sin necesidad de aprobación del Legislativo

Publicado: 21/12/2023 12:34
[Foto: APG] / Imágenes de la sesión de la Cámara de Senadores del miércoles

El numeral 11 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado señala que si dentro del término de 60 días que fue presentado el texto del Presupuesto General del Estado (PGE) esta norma no es sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, “el proyecto se dará por aprobado”, sin necesidad de esperar el consenso legislativo.

La oposición considera que el Gobierno esperará que se cumpla este plazo para así evitar que la norma sea objetada nuevamente en la Asamblea, luego de que el Senado aprobara con modificaciones el proyecto y lo reenviara a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se siga debatiendo.

MIRA AQUÍ: Senado aprueba con modificaciones el PGE 2024 y lo devuelve a Diputados

Para que esto suceda, según los opositores, el oficialismo aprovechará que tiene el control de la Directiva de la Cámara de Diputados y no convocará a la sesión para analizar las modificaciones enviadas desde la Cámara Alta.

La senadora Daly Santa María de Comunidad Ciudadana señala que de no aprobarse la norma hasta fin de mes, cuando se cumplen los 60 días del plazo señalado por la Constitución (desde que el texto fue enviado a la ALP), el proyecto se convertirá en ley tal cual se propuso desde el Gobierno.

“Es el proyecto original, o sea al no ser consideradas las observaciones de la Asamblea, ya sea en Diputados o Senadores se aprueba tal cual”, señala Santa María, alertando que en ese proyecto se ha incluido un crédito internacional que sería aprobado sin la venia legislativa.

MIRA AQUÍ: Concluye la reunión de Arce con alcaldes para evaluar la gestión 2023; se abordaron tres ejes

La diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, confirmó que el presidente de la Cámara Baja, Israel Huatary, no ha convocado a sesión para tratar el proyecto, y lamentó la actitud con la que actúan a pesar de la importancia de esta norma.

En las próximas horas, la Asamblea Legislativa Plurinacional entrará en receso por fin de año lo que haría imposible que se realice el tratamiento de la norma.

Tags