El Pacto de Unidad se reunirá para evaluar a ministros dos días antes del paro indefinido en Santa Cruz

El paro indefinido en reclamo por el Censo en 2023, se cumplirá en Santa Cruz desde el 22 de octubre. El Pacto de Unidad se reunirá este jueves y se anticipa desconocimiento a ministros

Publicado: 18/10/2022 10:47
[/ archivo, APG] / Luis Arce Catacoro, presidente de Bolivia

Este jueves 20 de octubre se reunirá el Pacto de Unidad en Cochabamba en donde se prevé se hará una evaluación a la gestión de Luis Arce y a sus ministros. Este encuentro tendrá la participación del expresidente Evo Morales quien ha criticado en reiteradas oportunidades a colaboradores cercanos del actual mandatario.

Renato Salas, secretario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Cochabamba (Fsutcc), dijo que se coordinará temas “para desconocer a algunos ministros y evaluar el tema político”, además de analizar los paros que se están convocando en diferentes departamentos.

Dentro del Movimiento al Socialismo se han hecho evidentes las rupturas entre actores que están dentro y fuera del Gobierno lo que ha derivado en una “pugna por el control del gabinete” que pretende controlar Evo Morales a través del partido, señaló el analista Andrés Gómez.

El objetivo, señala Gómez, es que Evo pretende garantizar su candidatura en 2025 y tener bajo su control dos ministerios clave como el de Justicia, que dirige Iván Lima y el de Gobierno, en donde Eduardo Del Castillo está al frente, dos carteras cuyos representantes han sido blancos de duras críticas por una parte del MAS.

Puedes leer. Comité por el Censo pide al Gobierno no buscar confrontación y valora llamado al diálogo de la Iglesia

La disputa interna en el partido azul tiene comprometido a Arce que, de acuerdo al vocero Jorge Richter, no se referirá públicamente a este tema y que lo tocará de forma interna porque él es un militante masista y no corresponde discutir esta problemática a través de los medios.

Sin embargo, el conflicto sucede en puertas de un paro indefinido que se anunció se cumplirá desde el 22 de octubre en Santa Cruz que forma parte del mandato de un Cabildo en donde se dio un plazo hasta un día antes, para que se apruebe un decreto en el que se determine que el Censo se haga en 2023.

El Comité Interinstitucional ultima los detalles para la ejecución de esta extrema medida que ha recibido el respaldo de diversas instituciones, además el Comité Cívico, adelantó que se tocarán la puerta de organismos internacionales para que envíen funcionarios que cumplan un rol de observadores durante los días de paro ante las posturas que han adelantado algunas autoridades de Estado y miembros partidarios del MAS, de intervenir la medida.

Amenazar al pueblo cruceño por ejercer su derecho a la protesta es un acto de vandalismo”, apuntó el vicepresidente del comité cruceño, Fernando Larach.

Tags