Comité pro Santa Cruz pedirá a organismos internacionales enviar veedores durante el paro indefinido

Los cívicos quieren que los observadores internacionales puedan garantizar la protesta de la población. Jhonny Fernández aboga por acercamientos entre los sectores en conflicto

Publicado: 17/10/2022 18:14
El Cabildo del 30 de septiembre determinó ir al paro indefinido

La convocatoria al diálogo y la búsqueda de consenso se hace esperar cuando faltan cuatro días de concretarse el paro indefinido si es que el Gobierno nacional no atiende las demandas de Santa Cruz en torno al Censo de Población y Vivienda, región desde la cual anunciaron que acudirán a organismos internacionales para que se den garantías a la movilización que perfila su inicio para el 22 de octubre.

Desde el Gobierno nacional y desde el Comité interinstitucional impulsor del Censo coinciden en que debe haber acercamiento, pero no hay una convocatoria oficial para sentar a las partes en conflicto. Mientras tanto, desde afuera, diferentes colectivos cruceños también piden que haya diálogo.

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, admitió que no hay señales de consenso y lo único que se recibió públicamente de las autoridades nacionales fue “un llamado a la reflexión”.

“Que reflexionen ellos, porque fuimos los primeros en pedir un diálogo sin imposiciones”, expresó el cívico, en referencia a que el Gobierno convocó a reuniones descartando que se abrogue o que se aborde una solución sobre el decreto 4760, que establece que el Censo debe ejecutarse en 2024.

En este sentido, Larach sostuvo que el mandato del Cabildo se cumple y eso no admite discusión, pero en este contexto están encendidas las alarmas debido a los anuncios de los ministro Eduardo del Castillo y Edgar Montaño, responsables de las carteras de Gobierno y de Obras Públicas, respectivamente, quienes anunciaron que activarán mecanismos para garantizar la circulación y contrarrestar el paro con policías y maquinaria pesada.

Es por ello que los cívicos tocarán la puerta de organismos internacionales para que envíen funcionarios que cumplan un rol de observadores durante los días de paro indefinido y para que tomen nota de quiénes son los que generan violencia en las calles. “Amenazar al pueblo cruceño por ejercer su derecho a la protesta es un acto de vandalismo”, sentenció Larach.

El que busca poner paños fríos al asunto es el alcalde cruceño Jhonny Fernández, quien aseguró que una mesa de diálogo puede estar cerca, ya que ambas partes en conflicto están cediendo. Sin dar más detalles resaltó que “se están abriendo algunos espacios” y que espera, al igual que toda la ciudadanía cruceña, tener resultados pronto y así tener una ruta clara sobre el Censo y la planificación futura de las regiones.

Extraoficialmente, se conoce que es el alcalde el que está buscando que las partes en conflicto puedan tener contactos para poder llegar a un consenso, a través de reuniones privadas, pero este no se refirió más al tema alegando que no se debe especular y sostuvo que prefiere ser propositivo.

Mientras tanto, desde el lado del Gobierno hay posiciones divididas. Por un lado está la postura de frenar a toda costa el paro y que la asumen figuras como el ministro Montaño, quien busca acercarse con los sectores afines al masismo y confirmó que estará presente en el ‘Cabildo del pueblo’ convocado por su partido para este 21 de octubre.

“Asistiremos porque defendemos la democracia y los derechos de nuestros hermanos ante la amenaza de un paro indefinido e intentos de desestabilización por el Comité Cívico”, a tiempo de convocar a sectores afines a sumarse a la movilización “para decirle no al paro”.

Según la lectura del analista político José Orlando Peralta, el Gobierno nacional debe comprender que el paro indefinido nace de la decisión de un Cabildo desde el 30 de septiembre y no así de los actores del Comité interinstitucional, por lo que no pueden tomar decisiones de manera personal en cuanto al paro porque está en juego la legitimidad de los tres.

Y por otro lado desde el Gobierno también aparecen quienes buscan acercamientos, pero que no lo concretan porque apuntan a un diálogo sin condicionamientos. Un ejemplo de ello son las posturas del vocero presidencial Jorge Richter y de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

A esta voz se suma el senador William Torrez, quien pidió a los movilizados que con la actitud dura que asumen van a provocar pérdidas económicas para Santa Cruz. “El Gobierno siempre está con una postura del diálogo”, expresó.

Desde la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el rector Vicente Cuéllar reclamó que no es a través de la confrontación que se resuelve el tema de la “ineficiencia” para planificar el Censo, tomando en cuenta que el Gobierno tuvo 10 años para planificarlo, por lo que consideró que su reclamo es justo.

“No se soluciona esto con más policías o más militares, no se soluciona con una metralla en mano, sino a través del diálogo”, apuntó Cuéllar.

De momento, se inicia el segundo día de la semana con el paro indefinido en pie, el tiempo corre y no hay un llamado al diálogo de manera oficial.

Dentro de la agenda política, en la presente semana también se prevé que se concrete una reunión entre el presidente Luis Arce Catacora y Evo Morales, donde participarán los representantes del Pacto de Unidad, para el 20 de octubre, según confirmó el propio líder cocalero.

“Estamos en un momento más político que técnico porque el Gobierno nacional no trabajó técnicamente cuando debía y tomó decisiones políticas impertinentes. La cancha está inclinada a favor del presidente Arce para evitar el paro, ojalá que escuche esta semana a los que conocen técnica y políticamente, de ambos bandos, el problema, no a sus ministros y voceros”, expresó Peralta.

TE PUEDE INTERESAR: Comité por el Censo pide al Gobierno no buscar confrontación y valora llamado al diálogo de la Iglesia

MÁS SOBRE EL TEMA: Sectores definen posturas en torno al paro indefinido y coinciden en la necesidad de consenso

Tags