Bloque Oriente del MAS amenaza con cercar Santa Cruz y llama a cabildo el 21 de octubre

“Si nos vamos a dar, nos vamos a dar”, manifestó un dirigente de la Federación de Interculturales. Mientras que el Gobierno llama al diálogo y apunta a desbloquear zonas donde se corte el tráfico

Publicado: 15/10/2022 19:18
Los sectores hicieron el anuncio en rechazo al paro indefinido

Días después de que el sector campesino afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazara con cercar Santa Cruz si es que se concreta el paro indefinido desde el 22 de octubre ante la emergencia por el Censo de Población y Vivienda, el Bloque Oriente del partido azul toma como suyo el discurso y también apunta al cerco a la región oriental.

“Vamos a cercar Santa Cruz con las organizaciones sociales (afines al MAS) y si tenemos que perjudicarnos con el paro, nos perjudicamos todos, la gente que tiene plata y la gente que necesita trabajar”, sostuvo el dirigente del Bloque Oriente, Franklin Vargas, en una conferencia de prensa.

El anuncio se da en un contexto en el que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, adelantó que desplegará maquinaria pesada para evitar cualquier bloqueo o corte de rutas que impida la circulación en Santa Cruz o el transporte de combustible en la zona oriental del país.

Asimismo, los sectores adelantaron que el 21 de octubre llevarán adelante el denominado ‘Cabildo del Pueblo’, a los pies del monumento al Chiriguano, en la capital cruceña, donde se definirán medidas de apoyo al Gobierno.

El Bloque advirtió que, si se concreta el paro indefinido proyectado en las determinaciones del Cabildo departamental por el Censo del pasado 30 de septiembre, las organizaciones sociales asumirán medidas extremas.

Tales amenazas se da también en medio del llamado al diálogo que reiteraron tanto el portavoz presidencial Jorge Richter como la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, desde donde expusieron que es la institucionalidad cruceña la que se niega a sentarse con las autoridades nacionales.

“Si intentan coartar nuestro derecho a circulación, no estamos con las manos cruzadas ahora y no vamos a permitir ningún paro, ningún bloqueo. Basta ya, estamos bien organizados y vamos a responder con toda la fuerza. Si nos vamos a dar, nos vamos a dar”, afirmó el secretario de Organización de la Federación de Interculturales, Guido Cuadros.

El secretario de relaciones de la Federación de Interculturales, Roland Villarroel, dijo que “si hay que parar, vamos a parar, pero no se va a mover nada. Van a parar las empresas, las industrias y no vamos a aceptar pases de circulación”..

TE PUEDE INTERESAR: Arce afirma que el Gobierno promueve la unidad y llama a derrotar a la “vieja derecha”

Mientras que la institucionalidad cruceña ha convocado a que el paro sea pacífico y no caer en provocaciones por parte de distintos sectores del Gobierno, ya que no se busca violencia ni confrontación, sino que la demanda por el Censo sea atendida, según el coordinador del paro y vocero del Comité interinstitucional, Manfredo Bravo.

Del mismo modo, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho ratificó que el mandato del cabildo es realizar un paro pacífico, pero sumamente firme para que alcance sus objetivos.

CONOCE MÁS SOBRE EL TEMA: Calvo ratifica paro y asegura que cualquier enfrentamiento será responsabilidad de ministros

Tags