El MAS busca endurecer pena de cárcel por discriminación y actos de odio con nueva ley

El presidente del Estado remitió a la Asamblea una ley que incluirá nuevas figuras penales e incrementa las penas de cárcel para delitos como la discriminación

Publicado: 03/04/2023 09:28
[Foto: Archivo/ABI] / Marcha contra la discriminación en La Paz

El presidente Luis Arce envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el “Proyecto de Ley de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos” que incluye varios cambios al Código Penal, planteando el endurecimiento de penas, la creación de tipos penales y la supresión de otros para actualizarlos a la nueva normativa.

Entre los cambios más importantes se encuentran el referido al endurecimiento de la persecución penal de delitos de racismo y toda forma de discriminación. Las modificaciones propuestas son:

-Incrementar de 4 a 7 años la pena de cárcel por discriminación, equiparándola de esta manera a las sanciones por el delito de racismo.

-En los delitos de racismo y discriminación se adopta el término de “servidora o servidor público” como único denominativo para los funcionarios que dependen del Estado, independientemente de su rango.

MIRA AQUÍ: A cuatro años de la ley 045, gobierno reporta mayores casos de discriminación en colegios

-Se agrega la pena de inhabilitación en aquellos casos que concurra la agravante por la calidad del servidor público.

El proyecto de ley además incorpora el tipo penal de actos de odio, para sancionar con cárcel los hechos de discriminación o racismo que se manifiesten en “una agresión concreta que ya lesiona la integridad física, la integridad psicológica o la dignidad de la víctima”.

Con el propósito de que los imputados por delitos de odio quieran encubrirse en este tipo penal, para evitar una sanción mayor, se juzgará el delito más grave cometido, en caso de que por ejemplo, la lesión provocada durante la agresión sea grave.

MIRA AQUÍ: Denuncian discriminación contra bachiller afrodescendiente por su color de cabello en Cochabamba

El proyecto de ley fundamenta estos cambios basados en los compromisos que asumió el Estado a través de su adhesión a distintos tratados e instrumentos internacionales que buscan dar “mayor compatibilidad” a la normativa boliviana con la del resto de países.

La norma, además plantea otros cambios en materia de protección de derechos humanos, como los referidos a delitos de lesa humanidad, límites al poder penal del Estado y protección de la libertad sexual haciendo modificaciones a tipos como el genocidio y la violación.

Tags