El Gobierno venderá el oro como “las joyas de la abuela”, señala el senador Paz sobre polémica ley

Otro de los aspectos que observó el senador Rodrigo Paz sobre la Ley del Oro es que no especifica el destino de los recursos que se prevén captar por la transacción del metal.

Publicado: 09/02/2023 10:58
[RP] / El senador Rodrigo Paz habla con la prensa.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz consideró que si se aprueba la Ley del Oro existe la posibilidad de que el Gobierno venda las reservas del metal precioso como si fueran las “joyas de la abuela”.

La afirmación del Legislador surge en medio de la polémica por la norma que se debate en la Cámara de Diputados, que prevé autorizar al Banco Central de Bolivia (BCB) a negociar las Reservas Internacionales Netas (RIN) de este tipo en mercados internacionales.

MIRA AQUÍ: “Si se empieza a monetizar el oro, tendremos una caída más acelerada de las reservas”, dice experto sobre Ley del Oro

Paz cuestionó que el BCB se ponga en la tarea de competir con el resto de los productores en la compra del oro para “colocarlo” en los mercados internacionales ante la reducción de las RIN.

“Como no tengo divisas, no tengo platita, no tengo dólares, necesito vender -como dicen vulgarmente- las joyas de la abuela y eso es el oro del BCB, más lo que pueda comprar en el mercado local”, manifestó.

Otro de los aspectos que observó Paz es que la norma no especifica el destino de los recursos que se prevén captar por la transacción de oro.

MIRA AQUÍ: “Evistas” y “arcistas” ahora chocan por la Ley del Oro, que es cuestionada por opositores y mineros

Señaló que “nadie te garantiza” que ese fondo vaya estrictamente a inversiones en el ámbito financiero. En ese contexto, puso en mesa que en gestiones pasadas se usó recursos económicos del BCB para crear “empresas deficitarias” en el país.

“Los bolivianos debemos al BCB 6.000 millones de dólares para empresas deficitarias del país”, sostuvo.

De aprobarse, la norma facultará al BCB a negociar las reservas de oro en mercados internacionales sin el aval del Legislativo, como sucede hasta la fecha.

“Ya el BCB no le tiene que pedir permiso a nadie, va a poder disponer del oro de los bolivianos como le dé la gana”, enfatizó.

El Gobierno y el BCB defienden la norma e impulsan si aprobación en el Legislativo con el argumento de que se fortalecerán las RIN.

Sin embargo, Paz se cuestionó: “Hace tres o cuatro años teníamos alrededor de 14.000 o 15.000 millones de dólares en reservas internacionales y hoy no pasamos de 3.000 y un poquito más. ¿Qué pasó con esos 10.000 millones que ha desaparecido? ¿Es para confiar en el Gobierno?”

Tags