“El Gobierno ha corrido el asunto técnico para entrar a lo político”, dice Valverde sobre conflicto por el Censo

En Santa Cruz se cumple un paro indefinido en demanda del Censo para el 2023.

Publicado: 25/10/2022 09:00
[/ UNITEL] / Carlos Valverde, analista y periodista

“Aquí el asunto es técnico, el Gobierno ha corrido el asunto técnico para entrar a lo político porque no tiene propuesta”, sostuvo el periodista y analista Carlos Valverde sobre el conflicto por el Censo que ha desatado diversas propuestas en el país y que tiene actualmente a Santa Cruz con un paro indefinido.

Considera que ha habido una incapacidad en el Instituto Nacional de Estadística (INE) que no pudo preparar el proceso censal en los más de diez años que ha tenido para hacerlo y que, ante ello, lo que se podría hacer es “empernarse” en la demanda de la propuesta técnica “y le garantizo que si esto se discute, en 72 horas se puede dar un plan para lograr un Censo que pueda dar resultados fácilmente en los primeros días del mes de marzo de 2024”.

Según Valverde, “el Gobierno está cavando su tumba” por que ha hecho de “un conflicto artificial un conflicto tremendamente grande” porque ahora, además de Santa Cruz, también hay movilizaciones en otras regiones del país.

“Hay una carta interna del Gobierno que convoca a su gente y se dice incluso que una propuesta será dictar Estado de excepción en Santa Cruz; ahí sí, hasta los que no salimos a la calle vamos a tener que salir a festejar lo que puede ser un triunfo anticipado por la tozudez del Gobierno. El único que gana aquí, frente a Luis Arce, es Evo Morales, nadie más”, dijo.

Sobre la propuesta de una cumbre nacional con intermediación de pueblos indígenas que dio a conocer el Gobierno, considera que no contribuye al diálogo porque esta iniciativa es “para meter a su fuerza social para que terminen diluyendo esto”.

“El Gobierno no tiene propuesta técnica, Santa cruz sí la tiene, hay que ir sobre eso”, remarcó al considerar que la administración de Arce ha entrado a la lógica de que este es un pleito con el gobernador Luis Fernando Camacho y no un reclamo nacional.

“Camacho está tratando de recuperar su imagen maltrecha y eso no nos hace bien a ninguno porque él representa la parte política en este paro que es por Censo y no por recuperar su imagen, mientras eso siga así, el Gobierno seguirá hablando incoherencias porque no tienen argumentos técnicos”, puntualizó.

Tags