DS 4760 permite acortar tiempos para el Censo, dice viceministro que ve desconocimiento en pedido de abrogación

El viceministro de Planificación, remarcó que el Gobierno ha abierto diferentes escenarios de diálogo y que espera que el Comité Interinstitucional asista a las mesas técnicas de este martes 11 de octubre

Publicado: 10/10/2022 10:35
[Foto: Ocd.org] / Imagen referencial del Censo en Bolivia

El viceministro de Planificación, David Guachalla, destacó la importancia de la mesa técnica que fue convocada para este 11 de octubre y que se definió, ahora, se hará en Santa Cruz cambiado la sede pues inicialmente se debía realizar en la ciudad de La Paz. Este era uno de los requerimientos que había hecho el Comité Interinstitucional que impulsa el Censo para 2023.

La autoridad dijo que será importante la presencia de todas las instituciones inmersas en esta coyuntura ya que el “Censo es técnico, y no porque actores políticos lo planteen hacer en 2023, sin tener una justificación técnica, se lo va a adelantar” porque este debe tener resultados de calidad.

Puedes leer. El Cabildo en Cochabamba abordará el Censo el 2023 y las elecciones judiciales

Se ha trasladado a la ciudad de Santa Cruz para que se depongan las actitudes de condicionar el diálogo y la Uagrm pueda presentar sus argumentos técnicos”, señaló Guachalla a UNITEL.

Sobre el pedido de que se derogue el decreto que fija como máximo la realización del censo para mediados de 2024, dijo que esas propuestas denotan el desconocimiento que se establece en esa norma por lo que “estos espacios de diálogo técnico” son los escenarios en los que se debe dar la argumentación “para disminuir esos plazos”.

Puedes leer. Cocaleros, gremiales, médicos y plataformas participarán del Cabildo en La Paz para pedir Censo el 2023

“Ellos están condicionando (su asistencia) porque según el decreto establece de manera taxativa que se debe hacer en mayo o junio de 2024, lo que dice el decreto es que da un techo para que se realice el Censo en esos meses. Si ellos quieren reducir un mes, dos meses, o el tiempo que vean necesario, lo tienen que justificar técnicamente y el decreto respalda incluso esa disminución”, dijo.

El Comité Interinstitucional se reunirá este lunes, a las 15:00, para fijar una posición sobre la convocatoria hecha desde el Gobierno para que se instale una mesa técnica por el Censo.

Tags