Diputados devuelve la ley al Senado y la fractura en el MAS pone en vilo los comicios judiciales
El ala “arcista” del MAS anunció que tiene en mesa otra norma pese a que los “evistas” insisten en la aprobación del proyecto de ley 144 que surgió en el Senado.
Este jueves, tras varios intentos -según los “arcistas”- el personal de Diputados pudo entregar al Senado el proyecto de ley 144 sobre las elecciones judiciales con el objetivo que en esa repartición se incorporen los cambios dispuestos por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Este acto inclusive fue fiscalizado por un notario, que verificó la entrega del documento normativo a la Cámara Alta. En medio de un cruce de acusaciones y protestas callejeras por la prórroga de los magistrados, la división en el Movimiento Al Socialismo (MAS) pone en vilo las elecciones judiciales.
La Cámara de Diputados está dominada por el ala “arcista” del MAS, mientras que la Cámara de Senadores está bajo el control del bloque “evista”.
En horas de la mañana del jueves el presidente del Senado, el legislador “evista” Andrónico Rodríguez instaló una reunión con el objetivo de allanar la aprobación de la norma.
A la cita asistieron los representantes del “evismo” y de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Los grandes ausentes fueron los “arcistas”.
En el documento de “acuerdo” los “evistas” y opositores exigieron a Diputados el tratamiento del citado proyecto de ley.
En ese marco, señalaron al presidente de esa instancia, Israel Huaytari, y al representante de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui, como los responsables de la “obstaculización” del proceso. Así, advirtieron con procesos legales en su contra.
Otra ley
El jefe de la bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, denunció que el bloque “evista” se resistió a recibir el proyecto de ley 144, y advirtió que, si no se adecúa a la disposición del TCP o se demora en su tratamiento en Diputados tratarán otro documento: el proyecto alternativo presentado el 10 de enero por el ala “arcista”.
Junto a un notario, el secretario general de la Cámara de Diputados, Manuel Córdova, devolvió la tarde de este jueves el proyecto de Ley 144 al Senado para que incorpore los ajustes dispuestos en una sentencia constitucional, y lo devuelva luego a Diputados para su tratamiento y aprobación.
Rodríguez y los opositores consideran que la Cámara de Diputados debe ejecutar los ajustes a la norma y después debe enviarla al Senado.
Esa posición fue ratificada en el documento que surgió de la reunión convocada por Rodríguez, que fue soslayada por los “arcistas”.
Fallo
El TCP declaró inconstitucional cuatro artículos y dos disposiciones adicionales del proyecto de Ley 144 Transitoria de las Elecciones Judiciales 2023-2024, redactado por la Cámara de Senadores y que fue aprobado en agosto de 2023.
Las observaciones del TCP apuntan a la ruta crítica y cronograma establecido en el artículo 14 y el parágrafo segundo de la Disposición Adicional Séptima, reseña ABI.
Además, declara inconstitucional que el personal subalterno se haga cargo de la transición, y la “suspensión de todos los plazos procesales”, un plan que se había contemplado con la intención de cesar a los magistrados en sus funciones, pero el TCP, en el mismo fallo, declaró la prórroga de su mandato.
Pugna
Mercado instó a la Cámara de Senadores a “corregir los errores” y adecuar la iniciativa legal a la Constitución Política del Estado lo antes posible.
“Está en la cancha del Senado que lo puedan corregir, lo puedan adecuar a la Constitución Política del Estado, nos lo mandan a Diputados e inmediatamente vamos a aprobar ese proyecto de ley, si eso no sucede ya hemos presentado el proyecto de Ley 264, el 10 de enero, que es una alternativa para viabilizar las elecciones judiciales”, indicó.
Por su lado, Rodríguez citó el reglamento de la Cámara de Diputados y dijo que por el orden de prelación, mientras esté vigente el debate de la ley 144 no cabe lugar a otra norma, como anunciaron los “arcistas”.
“Entendemos y creemos que no hay lugar para otras normas, lo único que harían es entorpecer o dilatar la preselección” de los candidatos, señaló Rodríguez.
Mercado indicó que impulsa gestiones con los jefes de bancada de la oposición para garantizar las elecciones judiciales.}
Sin una señal de solución a la crisis judicial, la ejecución de las elecciones es un tema incierto.