Diputado del MAS plantea ley para regular redes sociales y propone cárcel de siete años para usuarios de cuentas falsas

El legislador Juan José Huanca argumentó que hay un vacío legal que se debe “subsanar”. Indicó además que el proyecto está terminado, pero será socializado. La oposición advierte sobre un nuevo intento de atentar contra la libertad de expresión.

Publicado: 01/03/2023 12:10
[APG] / El diputado del MAS, Juan José Huanca.

En medio del cruce de acusaciones en el Movimiento Al Socialismo (MAS) por el uso de cuentas falsas para atacar a su dirigencia, el diputado del Juan José Huanca anunció un proyecto de ley para regular el uso de las redes sociales.

En ese contexto, indicó que para casos de uso de cuentas falsas y “fake news” o noticias falsas se propone una sanción de cinco a siete años de cárcel.

MIRA AQUÍ: Cuentas falsas: Evo responde a viceministra y pide al Gobierno aclarar acusaciones por “atacar” al MAS

Como en anteriores oportunidades, legisladores opositores han cuestionado la propuesta del legislador oficialista y advirtió que se atenta contra la libertad de expresión.

“Es sensible, pero lo tenemos que debatir, lo tenemos que discutir. Por eso es el tema de poner esto en la mesa de la discusión e invitamos a las universidades, a todos los actores y a ustedes, los medios de comunicación, a sus representantes, asociaciones, para que analicemos el tema, para que lo hablemos”, dijo en una conferencia de prensa que brindó la mañana de este miércoles.

MIRA AQUÍ: Diputado Arce: “Los guerreros digitales eran jóvenes universitarios que hacían trabajo patriótico sin sueldo”

No obstante, admitió que “evidentemente hay una Ley de Imprenta”, aunque matizó “que es más específica”. “Esos lo que se quiere subsanar”, aseguró.

Huanca aseguró que “hay muchos vacíos legales” en esta materia y defendió su proyecto de ley.

No es la primera vez que desde el MAS surgen ese tipo de propuestas, que en su momento fueron cuestionadas por gremios de la prensa, pero también del Gobierno a su cargo.

Huanca puntualizó que, pese a que el proyecto normativo está listo, espera sostener reuniones con los actores vinculados con esta temática antes de presentar el documento en la Cámara de Diputados.

El caso

La polémica surgió luego de que se conoció que Meta, el conglomerado internacional que administra redes sociales como Facebook e Instagram, detalló en un informe sobre el desmantelamiento de una red que operaba en ambas plataformas y que violaba sus políticas de comportamiento de manera coordinada.

La firma vinculó esta actividad con el grupo denominado “guerreros digitales” y dio cuenta de una inversión de al menos $us 1,1 millones en anuncios pagados principalmente en moneda nacional (bolivianos).

El líder del MAS, Evo Morales, denunció que desde dos carteras del Estado atacan a ese partido mediante el uso de cuentas falsas de Facebook que son presuntamente financiadas con dinero estatal, una hipótesis que rechazó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Tags