Cuentas falsas: Evo responde a viceministra y pide al Gobierno aclarar acusaciones por “atacar” al MAS

El expresidente Evo Morales anunció que pedirá un informe a Meta, la transnacional que administra Facebook y otras redes sociales, “para saber quién pagó o aún paga por la difusión de mentiras de la guerra sucia” contra su partido a través de cuentas falsas.

Publicado: 28/02/2023 11:02
[Redes sociales] / El expresidente y líder del MAS, Evo Morales.

La tensión en el Movimiento Al Socialismo (MAS) se acrecienta por el caso de los “guerreros digitales”. El líder del frente oficialista, Evo Morales, respondió este martes a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y pidió a las autoridades del Gobierno aclarar las acusaciones sobre los presuntos ataques dirigidos a la dirigencia.

No es todo. Además, Morales anunció que pedirá un informe a Meta, la transnacional que administra Facebook y otras redes sociales, “para saber quién pagó o aún paga por la difusión de mentiras de la guerra sucia contra” su partido a través de cuentas falsas.

MIRA AQUÍ: Alcón responde a Evo y pide auditoría a la publicidad estatal por caso ‘guerreros digitales’

Este lunes, en una improvisada rueda de prensa, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, salió al frente de las denuncias planteadas por Morales sobre el presunto uso de dinero estatal para financiar cuentas falsas y, en ese contexto, anunció que pidió a la cartera de la Presidencia una auditoría sobre la publicidad estatal.

En una seguidilla de tuis, el exmandatario afirmó este martes que este caso “no debe quedarse en una simple ‘auditoría interna’” y debe alcanzar a otras “instancias” que -aseguró- son “las que creemos que se generaban los pagos”. En esa línea, dijo que la fiscalización ya está lista.

MIRA AQUÍ: Oposición y oficialismo afirman que Evo fue el creador de los guerreros digitales

“Estamos informados de que la ‘auditoría’ que pidió la Viceministra de Comunicación para evitar su responsabilidad en el uso y financiamiento de cuentas falsas para defenestrar a la dirigencia y militancia del MAS-IPSP en redes sociales ya está lista. Pero el pueblo sabe la verdad”, escribió.

En ese ínterin, volvió a reiterar las denuncias en contra del Viceministerio de Comunicación y el Ministerio de la Presidencia, del cual depende.

“Las autoridades involucradas del @MinPresidencia, @comunicacionbo deben responder por ser sospechosas de atacar a la dirigencia Nacional del MAS a través de cuentas falsas que responden a un mecanismo de corrupción creado para este fin. Bolivia merece una explicación”, escribió el líder del MAS.

Frente a las acusaciones de Morales, la viceministra Alcón opinó que “la política no puede estar basada en rumores y especulaciones” y “tiene que estar fundamentada y ser responsable, alejada de subjetividades y manipulación”.

Asimismo, anunció que “la dirección nacional del MAS-IPSP pedirá un informe a Meta - Facebook para saber quién pagó por la difusión de mentiras de la guerra sucia contra nuestro instrumento político. Es hora de que el pueblo conozca la verdad”.

El caso

Meta, el conglomerado internacional que administra redes sociales como Facebook e Instagram, detalló en un informe sobre el desmantelamiento de una red que operaba en ambas plataformas y que violaba sus políticas de comportamiento de manera coordinada.

La firma vincula esta actividad con el grupo denominado “Guerreros digitales” y dio cuenta de una inversión de al menos $us 1,1 millones en anuncios pagados principalmente en moneda nacional (bolivianos).

En los mensajes publicados este martes, Morales dice que el guerrero digital es una “persona que ejerce su derecho a la libertad de expresión, utiliza identidad real, responde a convicciones sociales y denuncia injusticias” y aclaró que este grupo estaba conformado porque “eran compañeros militantes que defendían al Proceso de Cambio en redes sociales”.

Tags