Diálogo legislativo para destrabar elecciones judiciales se lleva adelante a puerta cerrada
El encuentro de oficialistas y opositores se instaló en ambientes de la Vicepresidencia del Estado. En las afueras del lugar, manifestantes exigen soluciones
En medio de la escalada de bloqueos que se registra en territorio nacional, los asambleístas nacionales instalaron un encuentro la tarde de este lunes en la Vicepresidencia del Estado con miras a destrabar las elecciones judiciales, por medio de consensos entre las tres fuerzas políticas que componen dicha instancia gubernamental.
El asunto de las elecciones se viene dilatando desde hace casi 10 meses y en lo que va del presente año no hubo un avance en torno a este proceso, por lo que hay expectativas de diferentes sectores que esperan una respuesta.
La reunión arrancó con casi media hora de retraso, pero con la presencia de los respectivos jefes de bancada, las cabezas de los entes camarales y el vicepresidente David Choquehuanca. Mientras que fuera del edificio de la Vicepresidencia, distintos grupos exigen una solución a los parlamentarios.
A su ingreso, el jefe de bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Hilarión Mamani, señaló que propondrán que se convoque al pleno de la Asamblea Legislativa, ante el cumplimiento de los plazos para abordar el proceso.
MIRA AQUÍ: Transporte en Santa Cruz advierte con “desbloquear” desde el martes; en Cochabamba y Oruro marcharon
Del mismo modo, el senador evista señaló que van a escuchar al vicepresidente y esperan que se trabaje por tiempo y materia con el pleno de la Asamblea Legislativa para destrabar las elecciones.
Además, Mamani denunció que existen represiones policiales en los puntos de bloqueo, advirtiendo que las protestas son un derecho y que están amparadas por la normativa vigente.
“Los magistrados para nosotros ya no son autoridades. Ellos están vulnerando la Ley, más bien deberían irse a sus casitas porque no hacen nada para el país. Además, hay procesos que están postergados cinco años, seis años, lamentamos, pero cuando le conviene se autoprorrogan. Entonces no vamos a aceptar en la situación”, dijo Mamani.
Mientras tanto, no hay miras de levantar las protestas que impulsan sectores y organizaciones sociales evistas que exigen la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial.