Desabastecimiento de combustible es un boicot contra Santa Cruz, sostiene Valverde

El cerco en la refinería de Palmasola fue levantado por un grupo de vecinos, el lugar era bloqueado por integrantes de movimientos sociales

Publicado: 04/11/2022 13:39
Carlos Valverde, analista y periodista

Durante 10 días se tuvo un cerco en el ingreso a la refinería de Palmasola que ocasionó un desabastecimiento de combustible que ha generado grandes filas en los surtidores y especulación en la venta al raleo llegando incluso a los 20 bolivianos el litro de gasolina.

Para el analista y periodista Carlos Valverde, esta situación es considerada como “boicot contra Santa Cruz”, producto de bloqueos ejecutados por el Movimiento al Socialismo.

Puedes leer. La Fiscalía y Policía cometieron delitos al no haber intervenido el cerco a la refinería, dice abogado

Según sostiene, al menos 350 cisternas están varadas en las proximidades de la refinería y que esperan ingresar para poder descargar y cargar combustible que permite el normal abastecimiento.

“Santa Cruz no había bloqueado ningún surtidor ni actividad productiva y todo lo que se ha complicado es porque el masismo decidió tomar las salidas de la ciudad, pero en el tema concreto de la gasolina y del diésel es un problema de yacimientos que no puede seguir recibiendo (cargamento) en este momento”, dijo a UNITEL.

Puedes leer. Pese a que se rompió el cerco en la refinería aún no se normaliza el abastecimiento de combustible

El analista considera que se pudiera iniciar acciones legales en contra de los ejecutivos de YPFB y otras personas por el desabastecimiento pues “el combustible no se puede parar”.

La ley 3058, promulgada durante el primer gobierno de Evo Morales, en 2007, reseña que “toda persona que promueva la interrupción de las actividades a que se refiere la Ley de Hidrocarburos, será sancionada conforme a lo establecido en el Artículo 214 del Código Penal (seis años de privación de libertad)”, expresa la norma vigente.

Tags