Del Castillo habla de “golpe” y de vulneración al “debido proceso” en el caso del fallo contra el TSE por el congreso del MAS
El ministro Eduardo Del Castillo aclaró que es una postura “personal” y exteriorizó su deseo de que las instancias superiores de revisión puedan “enmendar en el menor tiempo posible estas atrocidades que se han cometido en Ivirgarzama”.
Aclarando que su postura es personal y no como ministro de Estado, el titular de la cartera de Gobierno, Eduardo Del Castillo, consideró que se vulneró el debido proceso en el caso del recurso que el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó contra una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fue considerada por un juzgado de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba.
“Este es un golpe a las organizaciones sociales que son dueñas del instrumento político, ellas son quienes crearon el MAS y cualquier convocatoria a un congreso nacional tiene que ser de manera consensuada entre todas las instituciones matrices”, afirmó Del Castillo en una conferencia de prensa que brindó la mañana de este martes.
MIRA AQUÍ: Según asesor legal del MAS, la Justicia anuló resolución del TSE sobre congreso de Lauca Ñ
El juzgado de Ivirgarzama anuló la resolución con la cual el TSE declaró improcedente el recurso extraordinario de revisión presentado por el bloque “evista” para defender la validez del congreso del MAS que se llevó a cabo el 3 y 4 de octubre en Lauca Ñ.
“Hermanos: acaba de terminar la audiencia de acción de amparo constitucional en el juzgado de Ivirgarzama, cuya juez decidió anular la ilegal resolución del Tribunal Supremo Electoral que declaraba improcedente el recurso extraordinario de revisión que planteó el MAS IPSP para hacer respetar y se registre el X Congreso Ordinario del MÁS IPSP de Lauca Ñ”, informó la noche de este lunes el exprocurador y asesor Wilfredo Chávez.
Del Castillo puso en duda la pertinencia de que un juzgado de esa región asuma tuición sobre un tema vinculado con el TSE, que tiene sede en La Paz.
“Lo que nos parece raro es que no hubiesen ganado ningún tipo de acción en todo el territorio nacional y solo lo hubieran ganado en Ivirgarzama (...) Por qué no lo presentaron en una ciudad capital si era en contra del fallo del TSE, la jurisdicción debió haberse llevado en la ciudad de La Paz donde debería haberse revisado los informes del TSE de esta resoluciones”, señaló Del Castillo.
Es más, indicó que el Órgano Electoral no fue notificado, lo que implica -en su juicio- una vulneración del debido proceso en este caso.
“No ha sucedido esto, tenemos información de que no se ha notificado al TSE, no ha habido una notificación formal. Por tanto, desde mi punto de vista personal y como abogado, se ha vulnerado el debido proceso en este caso, no solo para las organizaciones sociales, sino que es un mal precedente para todo el pueblo boliviano”, sostuvo.
Del Castillo exteriorizó su deseo de que las instancias superiores de revisión de resoluciones constitucionales puedan “enmendar en el menor tiempo posible estas atrocidades que se han cometido en el municipio de Ivirgarzama ayer”.
En más, deslizó un posible vínculo de las protestas que impulsaron los transportistas de la región con respaldo de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que se levantaron la madrugada de este martes tras firmar un acuerdo con autoridades del Gobierno sobre temas carreteros.
”Esperemos que no tenga nada que ver con los puntos de bloqueo en el trópico de Cochabamba”, afirmó Del Castillo.