Del Castillo dice que “no tiene por qué pedir disculpas” a ‘evistas’, tras informe de droga en el Chapare
Según la autoridad, el informe sobre el “mapa de calor de narcotráfico” en el Chapare es una realidad que fue “ocultada”, en pasadas gestiones de Gobierno.
Luego de que asambleístas del ‘ala evista’ dieron un plazo de 24 horas al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para que se retracte sobre las afirmaciones que realizó sobre las fábricas de droga encontradas en el Chapare cochabambino, la autoridad dijo que “no tiene por qué pedir disculpas” tras lo afirmado.
“Nosotros no tenemos por qué pedir disculpas. Lo que hemos realizado el día de ayer (lunes), manifestando y exhibiendo el mapa de calor de narcotráfico, es mostrar la realidad que ha sido ocultada bastante tiempo dentro del territorio nacional”, declaró la autoridad este martes.
MIRA AQUÍ: Gobierno: El Chapare concentra hasta el 90% de fábricas de droga que han sido detectadas en Bolivia
Según la autoridad, el informe sobre el “mapa de calor de narcotráfico” en el Chapare es una “realidad nacional” que fue “ocultada”, en pasadas gestiones de Gobierno.
Además, la autoridad de Gobierno recalcó que toda persona que esté involucrada en hechos delictivos relacionados con narcotráfico deberá someterse a un proceso judicial.
“Si existe alguna persona que adecúa su conducta a algún tipo penal, tiene que tener la sanción correspondiente. Si alguien se involucra en temas de narcotráfico, tiene que tener la sanción correspondiente. Eso es lo que hace la policía boliviana”, dijo.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, mediante un mapa de calor y con ayuda de tecnología de georreferenciación, explicó que el municipio de Villa Tunari en la provincia Chapare del Trópico de Cochabamba, es el área de donde se han destruido entre el 80 a 90% de la fábricas de droga en Bolivia.
El ministro señaló que Bolivia aún sigue siendo un país de tránsito de sustancias controladas, pero que también se debe reconocer que existen laboratorios de fabricación de droga en distintos departamentos como Beni o Santa Cruz.
Sin embargo, la provincia Chapare del departamento cochabambino sería el centro de este ilícito, según Del Castillo.