Defensor del Pueblo sobre el cerco a Santa Cruz: “El bloqueo venga de donde venga no puede tolerarse”

La autoridad sostuvo que hay límites a las manifestaciones de la diversidad y eso implica no invadir el derecho de los demás. Agregó que se está buscando acercamientos para disuadir el conflicto en el vertedero municipal

Publicado: 01/11/2022 17:59
[Foto: EFE] / Una mujer camina frente a la basura acumulada en las calles a causa del cerco al vertedero

El defensor del Pueblo, Pedro Francisco Callisaya, llegó a la capital cruceña e hizo un análisis de la situación que atraviesa el departamento cruceño, que vive su undécimo día de paro indefinido por parte de quienes respaldan el Censo para 2023 y el octavo día de cerco que es impulsado por el sector campesino aliado al Gobierno, haciendo referencia a este último punto y pidiendo que se pueda desactivar el escenario de beligerancia en la región.

Al ser consultado por la manera en la que el Gobierno nacional maneja el cerco que atraviesa la ciudad, Callisaya manifestó que “el bloqueo del ejercicio de los derechos venga de donde venga no puede tolerarse”, por lo que es imprescindible bajar “los niveles de beligerancia entre nosotros mismos”.

Para la autoridad defensorial existen límites en las manifestaciones de diversidad (de pensamiento), por lo que considera que no se puede invadir ni limitar el derecho de los demás, observación que también apunta a los impulsores del paro.

El Defensor del Pueblo en conferencia de prensa en Santa Cruz
El Defensor del Pueblo en conferencia de prensa en Santa Cruz

Según reportes recogidos en los últimos días, desde la Defensoría advierten que en Santa Cruz prima un clima de inseguridad y desconfianza, donde los ciudadanos en diferentes ocasiones se miran como enemigos, por lo que la autoridad resumió que se “está diluyendo y rompiendo el tejido social”, pidió a la población bajar los niveles de violencia y construir sobre la base del respeto.

Asimismo, el titular de la Defensoría hizo un llamado a las autoridades, actores involucrados en el conflicto y tomadores de decisiones para cesar el conflicto, arguyendo que el tema está en sus manos, y así solucionar el asunto lo antes posible, con un dialogo franco, efectivo y sin condicionamientos

El defensor expresó que se están recogiendo testimonios y se harán visitas a centros de acogida y hospitales para conocer las situaciones y así tener un informe.

Por último, informó que se ha tenido contacto con los vecinos del Distrito 14 de la capital cruceña, quienes mantienen un bloqueo del vertedero municipal, al igual que se tomó contacto con los responsables de Emacruz para que ambas partes tengan acercamiento.

Se espera que en las próximas horas se geste una mesa de diálogo entre las últimas partes aludidas y Callisaya expuso que los vecinos piden reincorporación de algunos funcionarios de la zona y cesar los procesos penales contra sus dirigentes.

PUEDE VER: Santa Cruz está resistiendo una “arremetida violenta” del MAS, dicen cívicos por llegada de marchas

Tags