Defensa admite ingreso a Bolivia de militares venezolanos y dice que tiene “fines académicos”

Con base en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, argumentó que en este caso no es necesario el aval del Legislativo y dijo que los uniformados no portan armamento.

Publicado: 05/06/2023 16:03
[UNITEL] / Militares venezolanos en dependencias del COE en La Paz

Las fotografías de su presencia en Bolivia recorrieron las redes sociales. Un grupo de militares venezolanos ingresó a Bolivia en la semana precedente, admitió el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien puntualizó que la visita “tiene fines académicos”.

Según la autoridad, los uniformados permanecerán durante 10 días. Se los ha visto en el Círculo de Oficiales del Ejército de La Paz.

MIRA AQUÍ: Dos menores son atracadas por delincuentes cuando esperaban transporte público

“Efectivamente, militares venezolanos han ingresado al país, pero este ingreso se ha realizado con fines de pasantía y académicos”, explicó Novillo.

“Todos los que están presentes son de la Escuela de Altos Estudios Nacionales Mariscal Antonio José de Sucre”, argumentó la autoridad del gobierno.

MIRA AQUÍ: Gran Poder: Danzarina murió tras “lanzarse” de un minibús y un hombre cayó del primer piso de una casa

No obstante, para este tipo de procedimientos la Constitución Política del Estado, en el artículo 158, establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe autorizar excepcionalmente “el ingreso y tránsito temporal” de fuerzas militares extranjeras determinando el motivo, el tiempo y la permanencia.

En contrapartida, con base en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, Novillo argumentó que el aval del Legislativo no es necesario cuando se trata de asuntos de orden académico.

Uno de los militares venezolanos en el COE de La Paz.
[UNITEL] / Uno de los militares venezolanos en el COE de La Paz.

En ese marco, aseguró que los militares venezolanos llegaron al país sin portar armamento porque su arribo al país no está vinculado con una operación militar.

“La ley dice que no se entenderán como tropas el ingreso de militares con fines académicos al país. Bajo ese concepto, no es necesario pedir la autorización porque esta actividad se realiza de manera permanente entre Fuerzas Armadas, entre países amigos”, apuntó Novillo.

La presencia de los uniformados ha desatado la molestia de los legisladores opositores, quienes ya anunciaron el trámite de peticiones de informe para que el titular de Defensa explique la visita castrense ante la Asamblea Legislativa.

Tags