Cusicanqui ve que es “suficiente” viabilizar el Censo por medio de un decreto y observa ley

El ministro expuso que el Censo es una competencia del Órgano Ejecutivo, en medio del debate para convertir en ley el documento que viabiliza el empadronamiento para marzo de 2024

Publicado: 15/11/2022 18:13
El titular de Planificación ve que el decreto garantiza el Censo

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, contempló que es suficiente contar con el decreto supremo 4824 para viabilizar la realización del Censo de Población y Vivienda, en medio de la demanda por convertir dicho documento en una ley que dé las garantías para contar con los datos aplicados en las instancias correspondientes antes de las elecciones generales de 2025.

La postura emerge después de que el mandato del cabildo cruceño –celebrado el pasado domingo- instruyera a los legisladores cruceños la gestión para la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos censales antes de las elecciones.

“Consideramos que el Censo de Población y Vivienda es una competencia privativa del nivel central del Estado creemos que es suficiente la emisión del Decreto Supremo estableciendo la fecha del Censo y también el último decreto establece la redistribución de recursos bajo el marco de que es una competencia privativa”, sostuvo la autoridad, según un reporte expuesto por el aparato de comunicación estatal.

El pedido del cabildo también fue reflejado por el comité interinstitucional en las últimas horas, desde donde advierten la necesidad de que la distribución de recursos se concrete con datos finales, no preliminares, del Censo; y que la nueva cartografía electoral y distribución de escaños parlamentaros se realizarán antes de las elecciones de 2025, tema que depende del Órgano Electoral.

El propio asesor del Comité interinstitucional, José Luis Santistevan, apuntó que convertir el proyecto en ley dará las garantías jurídicas para que se cumpla con las demandas cruceñas, tema que ya se trabaja con parlamentarios de oposición.

Cusicanqui explicó que cualquier evaluación legislativa al respecto, ante demandas de elevar el DS a rango de ley, excede al Gobierno nacional al tratarse de otro Órgano del Estado el que deberá observar el asunto.

“Es otro Órgano del Estado, la Asamblea Legislativa está en un proceso de organización y entiendo por declaraciones públicas del Presidente de Diputados en este momento no se está tratando ningún proyecto de ley (...) hay que ver cómo se desarrolla un tratamiento de ley y en función a esto veremos cómo avanza», indicó.

No obstante, el nuevo titular de la Cámara Baja, Jerges Mercado, apuntó que si hay una iniciativa legislativa en se sentido será analizada de acuerdo con el procedimiento establecido, aunque también rechazó que se quiera marcar la pauta en las labores de la Asamblea.

“Este Órgano Legislativo no depende de Rómulo Calvo, ni del Comité, tiene su propio procedimiento y vamos a actuar conforme a lo que establece el procedimiento”, enfatizó Mercado.

El sábado, el presidente Luis Arce aprobó el DS 4824 mediante el cual se garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos a partir de septiembre del mismo año.

La propuesta que se trabaja con los parlamentarios

Según la explicación de Santistevan, hay una propuesta para convertir el decreto en ley consta de dos artículos y el principal refiere a la normatividad sobre la aplicación de los datos del Censo para así garantizar el cumplimiento de la redistribución de recursos en septiembre 2024.

Pero también apunta que el Gobierno entregue los datos al Órgano Electoral los datos como máximo la primera semana del mes de diciembre para viabilizar la nueva configuración de los escaños parlamentarios para que se apliquen en las elecciones generales de 2025.

Mientras que el segundo artículo establece que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe proceder de forma inmediata –una vez recibidos los datos en diciembre de 2024- a elaborar un nuevo proyecto de ley para concretar la nueva composición distribución de escaños entre departamentos, tema que debe ser remitido a la Asamblea Legislativa.

Además, en las últimas horas el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho anunció que presentará ante el Comité Interinstitucional un anteproyecto de ley para que la que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Camacho anuncia anteproyecto para que el Censo se realice en octubre de 2023

Tags