Mesa técnica por el Censo: Gobierno afirma que no hay una propuesta para mejorar el cronograma del INE

Antes del arranque de la segunda jornada de labores de la mesa técnica, el ministro de Planificación aseguró que no recibieron observaciones durante la primera revisión de actividades que tiene el cronograma censal.

Publicado: 06/11/2022 09:52
Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, llegó hasta la Universidad José Ballivián para instalar la segunda jornada de mesa técnica que trabaja en definir la fecha del Censo y aseguró que las exposiciones durante el primer día fueron fructíferas y que no recibieron observaciones ni propuestas concretas para mejorar el cronograma censal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante la primera jornada de trabajo de la mesa técnica se revisaron 350 actividades de las más de 700 del cronograma del INE (el resto serán revisadas este domingo), según el reporte de Cusicanqui.

Consultado sobre la metodología la autoridad de Gobierno sostuvo que con la revisión a detalle de cada actividad se irá construyendo el proceso censal que dará paso a la organización del cronograma final que tendrá la fecha de realización del Censo.

Sobre las propuestas de acortar los plazos para llegar a la realización del Censo en 2023 que habían manifestado Vicente Cuéllar y José Luis Santistevan, el ministro Cusicanqui declaró que no habían recibido una propuesta concreta.

“No hemos tenido propuesta concreta para mejorar el cronograma censal”.

Al respecto, la delegada del Comité interinstitucional, Melvy Vargas, sostuvo que existen propuestas para modificar el cronograma estatal, pero lo que ha faltado es información “veraz y transparente” por parte del INE para complementar la propuesta que defiende la realización del Censo en 2023.

Actualmente, se trabaja haciendo un desglose de actividades del cronograma censal del INE, pero este apunta a 2024 y no sé conoce qué metodologías de ajuste se utilizarán para enlazar propuestas, así como tampoco se tiene certezas sobre la manera en la que se definirá la fecha del empadronamiento, según Vargas.

“Hemos tenido un ambiente de mucho respeto para poder trabajar y ha sido un escenario amplio para escuchar la intervención de los participantes. Estamos trabajando, es un trabajo técnico, con la presencia de organismos internacionales que están orientando el trabajo en algunas actividades”, declaró Cusicanqui sobre el desarrollo de la mesa técnica.

TE PUEDE INTERESAR: Desglose de actividades del cronograma censal fue solicitado en agosto, según Melvy Vargas

Tags