Desglose de actividades del cronograma censal fue solicitado en agosto, según la Uagrm

La delegada del Comité Interinstitucional, Melvy Vargas, sostuvo que si se hubiera contado con esos datos a tiempo ya se estarían trabajando en los ajustes del cronograma del INE y acortado tiempos como se propone en la mesa técnica

Publicado: 06/11/2022 10:34
Melvy Vargas es la técnica acreditada del Comité interinstitucional

Antes del inicio de la segunda jornada de la mesa técnica instalada en Beni, cuya labor es trabajar y definir una fecha para la ejecución del Censo de Población y Vivienda, la delegada del Comité interinstitucional, Melvy Vargas, sostuvo que el desglose de actividades del cronograma censal del Instituto Nacional de Estadística (INE) fue solicitado en agosto y el Gobierno hizo caso omiso a las solicitudes.

La técnica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) reveló que si se hubiera contado con esos datos a tiempo ya se estarían trabajando en los ajustes del cronograma que maneja el Gobierno y acortado tiempos como lo sugirió la institucionalidad cruceña en la mesa técnica.

“Es lamentable porque esta información se tenía que haber entregado en la primera reunión de agosto. Si hubiéramos contado con esa información se hubiese hecho la solicitud de ajustes y así trabajar en acortar los tiempos como lo proponemos en el Comité interinstitucional”, expuso la ejecutiva técnica.

Asimismo, observó que desde la primera solicitud hasta la fecha hay un retraso de tres meses, mismos que el Gobierno ocupó para socializar el cronograma del INE y que no ha llevado a nada concreto.

Hasta el cierre de la primera jornada de labores de la mesa técnica, se alcanzó a analizar 350 actividades de las más de 700 que están reflejadas en el cronograma del ente estadístico y, aunque algunas no se pueden objetar porque son administrativas y potestad del INE, hay otras respecto al operativo censal que se pueden discutir para reducir los tiempos y tener un consenso para ejecutar el empadronamiento en 2023, según Vargas.

A esto se suma que en el desglose de actividades se empezó a contar con información nueva y se observó que había actividades que estaban inconclusas. Estas fueron dos observaciones que apuntan al Gobierno.

“Hay inconsistencias porque son temas que supuestamente se habían cumplido y recién los están terminando”, expuso Vargas, quien adelantó que en el segunda jornada de mesa técnica se profundizará las actividades del operativo censal contemplado por el INE.

Entretanto, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró que en la primera jornada de mesa técnica, el INE no recibió observaciones ni propuestas concretas para mejorar el cronograma censal del Gobierno, que apunta a la realización del empadronamiento para abril de 2024.

Este asunto fue desmentido por Vargas, quien exteriorizó que está claro que existen propuestas para modificar el cronograma estatal, pero lo que ha faltado es información “veraz y transparente” por parte del INE para complementar la propuesta que defiende la realización del Censo en 2023.

Actualmente, se trabaja haciendo un desglose de actividades del cronograma censal del INE, pero este apunta a 2024 y no sé conoce qué metodologías de ajuste se utilizarán para enlazar propuestas, así como tampoco se tiene certezas sobre la manera en la que se definirá la fecha del empadronamiento, según Vargas.

PUEDE VER: Mesa técnica por el Censo: Gobierno afirma que no hay una propuesta para mejorar el cronograma del INE

Tags