Crisis del 2019: “No me jalen la lengua porque más bien podemos perjudicar”, dice Henry Nina
El presidente de la ABC, Henry Nina, admitió que durante su carrera sindical sostuvo reuniones con miembros del Gobierno de transición que surgió tras las fallidas elecciones de 2019
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, habló en su condición de exdirigente sindical y anunció que abrirá un proceso en contra de los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez y Humberto Claros, a los que señala de haberlo difamado.
Ambas personas, apuntó Nina, indicaron que supuestamente él recibió una coima de un viceministro tras los hechos de 2019 que se marcaron por una crisis social y política que derivaron en la salida del poder de Evo Morales y el inicio del Gobierno de transición de Jeanine Añez.
“Me da pena que actúen como muchachos”, dijo Nina a los medios este viernes y afirmó: “no me jalen la lengua porque más bien podemos perjudicar, hay muchas cosas que sabemos que en su momento las vamos a decir, los voy a denunciar por difamación”.
Nina confirmó que hubo reuniones con representantes del Gobierno de Añez, incluido el exministro Arturo Murillo, pero que estas se desarrollaron de manera pública, por lo que negó “rotundamente” que se hubieran hecho acuerdos a “espaldas del pueblo” o haya recibido coimas.
“Solo se hizo las reuniones para pacificar y liberar a los detenidos, porque los golpeaban (...) lo que hemos vivido en el golpe, hemos tenido varias reuniones, hemos dirigido varios bloqueos, nunca los he visto a ellos”, dijo.
Al ser consultado sobre si fue testigo de que Evo Morales “instruyó” que las organizaciones sociales pidan su renuncia en 2019 -tal como denunciaron legisladores arcistas- dijo que no quiere adelantarse para dar una declaración y anunció que, en una próxima reunión de exdirigentes del Pacto de Unidad, junto a la COB, darán a conocer detalles sobre los “pasos certeros que se dieron para recuperar la democracia”.
“En lugar de estar peleando entre nosotros, debemos marcar la unidad, porque en su momento nos hemos unido”, apuntó.
MIRA AQUÍ: Gobierno defiende el programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ y dice que sigue en vigencia