Creemos espera que el relator de la CIDH visite a Áñez y Camacho, recluidos en penales de La Paz

A decir del diputado de la alianza opositora Erwin Bazán, el comisionado del organismo Joel Hernández tiene la predisposición de visitar a la expresidenta Jeanine Áñez y al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Publicado: 26/01/2023 17:08
[Creemos] / La reunión de legisladores de Creemos con representantes de la CIDH.

El grupo de legisladores de Creemos que se reunió este martes con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en La Paz pidió al relator Joel Hernández que visite a la expresidenta Jeanine Añez y al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en los penales de Miraflores y Chonchocoro, respectivamente.

A decir del diputado de esa alianza Erwin Bazán, el comisionado del organismo tiene la predisposición para atender ese pedido.

“Un aspecto que también ha señalado el relator Joel Hernández de la CIDH es que sí tiene un interés como relator para los derechos humanos de visitar lo más pronto posible a la expresidenta Jeanine Áñez y al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho”, indicó el legislador opositor.

Bazán consideró que Hernández “deja entrever que ese interés ya lo ha manifestado al Gobierno nacional y espera tener pronto la autorización para hacer esta visita oficial a la expresidenta y al gobernador Camacho”.

La delegación de la CIDH arribó al país para dar seguimiento a las recomendaciones del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Bolivia sobre la crisis de 2019.

Sin embargo, Hernández y el resto de la misión sostienen reuniones con representantes de la oposición para escuchar quejas sobre la situación de la justicia boliviana.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también se reunió con la delegación del organismo internacional y en ese marco urgió un informe “crítico” sobre esta temática para impulsar la reforma.

En su criterio otro segundo punto que debe abordar la CIDH en su informe es el ajuste a tipificaciones penales como el de terrorismo, que, en su criterio, son usados por el Gobierno para ejecutar una “persecución política” contra Añez, Camacho y otros opositores.

La tarde y noche del miércoles, sectores ciudadanos y cívicos, además de colectivos y bloques de oposición, llevaron a cabo un Cabildo Nacional en el cual se denunció una presunta injerencia en la justicia y se exigió la liberación de los presos políticos.

El Gobierno considera que el fin de este tipo de propuestas es “buscar impunidad” para procesados por la vulneración de los derechos humanos en la crisis de 2019.

Tags