Creemos critica al vicegobernador y tilda de “vergonzosa” la consulta sobre suplencia temporal
“Señor Mario Aguilera, deje de estar mandándole cartitas a Zvonko Matkovic y cumpla la ley departamental 293”, fue el pedido de Erwin Bazán, en calidad de vocero de la bancada nacional
“¿Ahora ya no se acuerda de que existe una ley que norma la suplencia temporal y que dice que Luis Fernando Camacho no está impedido de ser gobernador?”. Este fue el cuestionamiento de los parlamentarios de la bancada de Creemos, sobre las acciones impulsadas por el vicegobernador cruceño Mario Aguilera.
El motivo de esta postura se debe a la carta enviada por Aguilera al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, en donde pide cumplir el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y así ocupar el cargo de máxima autoridad departamental, que actualmente ocupa Camacho.
El diputado Erwin Bazán, en una conferencia conjunta con otros parlamentarios que forman parte de la bancada nacional de Creemos, manifestó que Aguilera tiene dos caminos: acatar la ley 293 que está vigente o seguir el juego del masismo.
Bazán sostuvo que el propio vicegobernador debería ser el primero en salir públicamente y rechazar el fallo del TCP en defensa de la Ley departamental 293 de regulación de la ausencia temporal e impedimento definitivo.
“Acabamos de ver esta carta. Yo diría que es la carta de la vergüenza. La carta en que Mario Aguilera le dice al presidente de la ALD que le tome juramento como gobernador. Señor Mario Aguilera, deje de estar mandándole cartitas a Zvonko Matkovic, cumpla la ley departamental 293, que es la ley departamental sobre la que usted juró”, fue el pedido de Bazán.
Asimismo, los parlamentarios reseñaron que esta sentencia se da a nombre del presidente Luis Arce Catacora y está escrita con tinta azul (en referencia los colores del masismo) versus una ley departamental escrita con el color “verde, blanco y verde”.
“¿Qué ley va a cumplir usted, señor Mario Aguilera? ¿Le va a seguir haciendo el juego a la sentencia masista que está en contra del gobernador Luis Fernando Camacho? Es realmente una vergüenza”, expresó Bazán al recordar que el fallo del TCP emerge producto de una respuesta a una acción de cumplimiento interpuesta por asambleístas del partido azul.
MIRA AQUÍ: Vicegobernador pide cumplir el fallo del TCP que ordena que asuma el cargo de gobernador
El diputado advirtió que si el vicegobernador no cumple la Ley Departamental 293, también es pasible a procesos penales, ya que también debe cumplirse.
Juró cumplir el Estatuto Autonómico que ahora desconoce, del que ahora convenientemente se olvida de acuerdo a sus intereses. Entonces, resulta que Mario Aguilera decía que no quería ser gobernador (...) haciéndole el juego al MAS. ¡Qué vergüenza realmente!”, concluyó.
MIRA AQUÍ: Gobernación dice que el TCP no tomó en cuenta la ley departamental sobre la suplencia temporal