Contingente policial impidió bloqueo en la zona norte de Cochabamba tras Cabildo

La tarde de este miércoles, se realizó en un Cabildo Nacional. En Cochabamba aprobaron cinco resoluciones y tres acciones

Publicado el: 25/01/2023
Por Alejandra Verduguez
Image
[Foto: Alejandra Verduguez] / Policía impide bloqueo en la zona norte de Cochabamba.

En Cochabamba, ciudadanos trataron de instalar un bloqueo en la zona norte de la ciudad tras la realización del Cabildo Nacional, que se llevó a cabo en la Plaza de Las Banderas.

Al finalizar el cabildo, los asistentes determinaron instalar un punto de bloqueo en la intersección de las avenidas Circunvalación y Atahuallpa; sin embargo, la Policía llegó e impidió que se instale la medida de presión.

Estamos reclamando el Estado de derecho en Bolivia. Nos han golpeado, nos han empujado”, indicó una de las personas que llegó a bloquear.

El contingente policial se instaló en ambas vías de la avenida Circunvalación para evitar que se corte la circulación de los vehículos. En tanto, los activistas se mantuvieron a los costados de la avenida sosteniendo sus banderas.

Policía impide bloqueo en la zona norte de Cochabamba.
[Foto: Alejandra Verduguez] / Policía impide bloqueo en la zona norte de Cochabamba.

La tarde de este miércoles, se realizó un Cabildo Nacional por la libertad y la democracia. La actividad se llevó de manera simultánea en diferentes ciudades del país.

En Cochabamba se plantearon cinco preguntas y tres acciones que fueron aprobadas en el Cabildo.

Las resoluciones señalan que se ratifica la existencia del fraude Electoral del 2019 y se pide reabrir el juicio a sus responsables. Exigir el cierre de los casos golpe I y II. En el segundo punto exigen al presidente Luis Arce Catacora que libere a los ‘presos políticos’ y cese a la persecución política.

En el tercer punto determinaron exigir la realización de una auditoria del padrón electoral. El cuarto punto se refiere a exigir una reforma judicial y finalmente rechazaron la malla curricular estudiantil.

El activista Alejandro Quisberth indicó que las acciones (promover revocatorio, organizar marcha hacia La Paz e iniciar “bloqueo económico” al Gobierno central) se asumirán si el Gobierno no responde a los cinco resoluciones del Cabildo.

Tags